Una mujer muere en Mariupol y hay tres heridos tras proclamarse el alto el fuego

    • Una mujer de 33 años ha fallecido en la localidad costera del mar de Azov y hay tres heridos, según fuentes locales.
    • Los prorrusos aseguran que reciben provocaciones por parte de las fuerzas ucranianas.
Kiev y los rebeldes prorrusos reanudan los contactos con la mediación de la OSCE y Rusia
Kiev y los rebeldes prorrusos reanudan los contactos con la mediación de la OSCE y Rusia

Al menos una mujer ha muerto y otras tres personas han resultadoheridas por los enfrentamientos desarrollados esta pasada noche entreEjército y separatistas en la localidad ucraniana de Mariupol pese a lafirma del alto el fuego, según las autoridades municipales.

La mujer, de 33 años de edad, es la primera víctima mortal civil fallecidadesde la entrada en vigor en la tarde del viernes del alto el fuegopactado entre los dos bandos, informan medios ucranianos.

Las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos se acusaron de violar esta madrugada el alto el fuego en las afueras de Mariúpol, segunda ciudad y capital provisional de la región de Donetsk en la que se han establecido las administraciones regionales y estatales leales a Kiev.

"En la madrugada del 6 al 7 de septiembre, en una violación del alto el fuego, fue cañoneado un puesto de control a la entrada de Mariúpol", señala un comunicado de la asamblea municipal de la ciudad, que precisa que un soldado ucraniano resultó herido en el ataque.

El servicio de prensa del batallón de voluntarios "Azov", que combate junto a las tropas ucranianas, informó de combates entre los dos bandos junto a la localidad de Shirókino, a unos 20 kilómetros de Mariúpol, situada en el litoral del mar de Azov.

"Las posiciones del 'Azov' son atacadas con fuego de (lanzamisiles de boca múltiple) 'Grad' en las afueras de Mariúpol. Un puesto del batallón junto a Mariúpol fue atacado hoy con morteros", escribió en su Facebook la unidad voluntaria.

Poco antes, el así llamado ministerio de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) informó de "combates en toda regla en las afueras de Mariúpol" y culpó a las fuerzas de Kiev de haber roto el alto el fuego."Provocación de las fuerzas ucranianas"

"Todo empezó con una provocación por parte de las fuerzas ucranianas. Cañonearon uno de los puestos de control de RPD en esa zona", aseguraron los rebeldes a la agencia rusa Interfax.

Además, los separatistas prorrusos denunciaron que la Guardia Nacional de Ucrania aprovechó ayer la tregua para expulsar a las milicias de la localidad de Telmánovo, núcleo poblacional situado entre la ciudad de Donetsk y Mariúpol, considerado estratégico en la ofensiva de los sublevados en el sur de la región.

El ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avákov, uno de los mayores detractores de hacer concesiones a los separatistas, reveló que las tropas ucranianas refuerzan sus defensas en Mariúpol y sus alrededores.

"Mariúpol es y será ucraniano. En este momento se está reforzando. Hemos llevado allí refuerzos, incluida la 1ª Brigada Operativa de la Guardia Nacional (cuerpo militar que depende del ministerio de Interior). La determinación de defender Mariúpol es total", escribió Avákov en su Facebook.

Los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania decretaron hace dos días un régimen de alto el fuego que salvo algunos incidentes aislados fue respetado en general por todas las partes durante la jornada de ayer.

La tregua es uno de los 12 puntos que componen el Protocolo de Minsk, adoptado hace dos días en la capital bielorrusa con mediación de Rusia y la OSCE, que prevé además el control internacional del cese de hostilidades y la frontera ruso-ucraniana, el canje de prisioneros y la apertura de corredores humanitarios.La coalición occidental dará armas a Kiev

Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia y Noruega, todos miembros de la OTAN, suministrarán armamento moderno a Ucrania, reveló hoy en su Facebook Yuri Lutsenko, consejero del presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

"Seguridad. En la cumbre de la OTAN (celebrada en Gales) se alcanzaron acuerdos sobre consejeros militares occidentales y el suministro de armamento moderno desde EE.UU., Francia, Italia, Polonia y Noruega", escribió Lutsenko.

El propio Poroshenko, en la conclusión de la cumbre de la Alianza Atlántica celebrada entre los días 4 y 5 de septiembre en Newport (Gales), aseguró en una entrevista a la cadena británica BBC que algunos miembros de la OTAN prometieron a Kiev armamento de precisión, aunque no precisó los países a los que se refería.

Los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania decretaron hace dos días un régimen de alto el fuego que salvo algunos incidentes aislados fue respetado en general por todas las partes durante la jornada de ayer.

La tregua es uno de los 12 puntos que componen el Protocolo de Minsk, adoptado hace dos días con mediación de Rusia y la OSCE, y que prevé además el control internacional del cese de hostilidades y la frontera ruso-ucraniana, el canje de prisioneros y la apertura de corredores humanitarios.Los 12 puntos del acuerdo de alto el fuego en el este de Ucrania

Estos son los 12 puntos, según la OSCE, que ejerció un papel de mediador en las conversaciones.

1. Garantizar un alto el fuego bilateral inmediato.

2. Garantizar la vigilancia y supervisión, por parte de la OSCE, del régimen de alto el fuego.

3. Llevar a cabo una descentralización del poder, permitiendo un autogobiero temporal en zonas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, bajo una ley de "estatus especial".

4. Garantizar una vigilancia activa y constante por parte de la OSCE en la frontera entre Ucrania y Rusia, junto con la creación de una zona de seguridad en sectores fronterizos.

5. Liberar de inmediato a todos los prisioneros y personas detenidas ilegalmente.

6. Aprobar una ley contra el enjuiciamento y castigo de personas relacionadas con determinados acontecimientos en las regiones de Donetsk y Lugansk.

7. Mantener un diálogo nacional inclusivo.

8. Tomar medidas para mejorar la situación humanitaria en el Donbass (Donetsk y Lugansk).

9. Garantizar la celebración de elecciones locales anticipadas en Donetsk y Lugansk.

10. Retirar los grupos armados ilegales, el armamento pesado y todos los combatientes y mercenarios de territorio ucraniano.

11. Adoptar un programa de revitalización económica del Donbass y restaurar la actividad en la región.

12. Garantizar la seguridad personal de los participantes en las consultas.

El plan fue firmado por la enviada de la OSCE Heidi Tagliavini, el ex presidente ucraniano Leonid Kuchma, el embajador ruso en Ucrania Mijail Zurabov, y los líderes rebeldes Alexander Zajarchenko e Igor Plotnitsky.

Mostrar comentarios