Uno de los terroristas era Ismaël Omar Mostefaï, un parisino de 29 años

    • Tenía antecedentes y la policía le había fichado por 'radicalización' en 2010. Su padre y su hermano han sido detenidos tras registrar su casa.
    • Su identificación fue posible a partir de un dedo seccionado encontrado en la sala Bataclan.

Omar Ismaail Mostefai era conocido por la policía francesa por su participación en delitos menores. Hasta en ocho ocasiones le detuvieron por faltas cometidas entre 2004 y 2010. Nada hacía presagiar hace cinco años, que este joven parisino con ascendencia argelina, sería uno de los autores de la mayor masacre yihadistas en suelo francés.

Identificado gracias a la huella en unos de los detonadores, fue uno de los tres terroristas que se inmoló en la sala de conciertos de Bataclán donde murieron 89 personas, entre ellos dos españoles.

Nació el 21 de noviembre de 1985, en uno de los suburbios de Francia, Courcouronnes. Según el fiscal Francois Molins, Mostefai había sido señalado como un objetivo de alta prioridad para la radicalización en 2010, pero, antes del viernes, "nunca había sido implicado en una investigación o una asociación terrorista" .

En este sentido tenía "una 'Ficha S' por radicalización, pero nunca había estado implicado en ningún registro de afiliación o asociación de delincuentes en relación con alguna organización terrorista".Sin embargo, estuvo viviendo en Siria en 2013, según France Info.Seis personas de su entorno, detenidas

Un total de seis personas de su entorno han sido detenidas para ser interrogadas sobre los ataques terroristas en la capital francesa, entre ellas su padre, su hermano y la mujer de este último.

En este sentido, el padre dijo a AFP, que "no me lo creo, es una locura". Precisamente, uno de los cuatro hermanos así como dos de las hermanas, acudieron de manera voluntaria a la comisaria al conocer la implicación de su hermano.

Su hermano, que dice no mantener contacto con el supuesto autor de los atentados, asegura que pensaba que estaba en Argelia con "su hija" y que "no tenía noticias de él desde hace tiempo".

Por otro lado, según fuentes de la investigación en declaraciones a AFP, Mostefai acudía a la mezquita en Luce, cerca de Chartres.¿Por qué se radicalizan los jóvenes franceses?Los atentados en Francia, la relación del atentado en París con Bélgica, el aumento de extranjeros que viajan a Siria e Irak para hacer la yihad ponen de relieve la existencia de un problema en Occidente:la radicalización de musulmanes europeos de segunda y tercera generaciónque viajan a Oriente Medio para entrenarse y que, posteriormente, regresan a Europa para atentar.¿Qué lleva a algunos musulmanes a abrazar la yihad? ¿Por qué en Francia se radicalizan las terceras generaciones?Farhad Khosrokhavar, sociólogo y autor deEl Islam en las prisiones, en declaraciones a este medio señala que "En los suburbios franceses, no hay trabajo, no hay las mismas oportunidades, y no tienen esperanzas. Se radicalizan a través de grupos, clérigos o mediante las redes sociales y foros. Está pasando en Francia y en muchos países europeos", asegura.En su opinión, "cuanto menos saben sobre el islam más radicalizan" y añade "le dicen cualquier cosa y les llaman yihad."Preguntado por las soluciones al aumento de combatientes extranjeros, apunta que "Europa necesita nuevas políticas:controlar las fronteras, impulsar un plan para luchar contra el desempleo en Franciay promover algunos trabajos, de lo contrario esto continuará sucediendo en Francia, Inglaterra, Bélgica".Mitchell D. Silber y Arvin Bhatt autores deRadicalization in the West: The Homegrown Threatseñalan que los sujetos más vulnerables son los que están frustrados con su vida o con las políticas de sus gobiernos. "Crean redes y empiezan un proceso de radicalización que suele culminar con un acto terrorista, aunque no siempre cometen un atentado", explican.Los expertos diferencian varios intubadores que sirven de vehículos para la radicalización: mezquitas, cafés, prisiones o organizaciones estudiantiles y por supuesto…internet.Otro estudio,La Radicalización de los musulmanes de segunda y tercera generación, elaborado por Research Institute for Europea and American Studies explica que más allá de los factores socio económicos, "el sufrimiento de los hermanos musulmanes perseguidos por los infieles" es otro factor que empuja a hacer la yihad.

Mostrar comentarios