Zapata no renuncia al acta tras la polémica por sus 'tuits' pero no será concejal de Cultura

    • "Me parecía que era un ejercicio de responsabilidad quitarme de en medio", ha dicho el recién elegido concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.
    • Zapata ha trasladado su condena a la violencia y ha anunciado que remitirá varias cartas de perdón a los afectados por sus mensajes.
Guillermo Zapata, en la rueda de prensa en la que ha anunciado la renuncia al acta de Cultura
Guillermo Zapata, en la rueda de prensa en la que ha anunciado la renuncia al acta de Cultura

El concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, de 'Ahora Madrid', ha comunicado su renuncia al cargo en este área tras la polémica generada por los tuits xenófobos y ofensivos publicados en 2011 y 2012. Zapata, que no renuncia no obstante al acta de concejal, ha anunciado la decisión en una rueda de prensa convocada tras mantener una reunión esta misma mañana con la recién investida alcaldesa, Manuela Carmena. Zapata seguirá siendo concejal del distrito Fuencarral-El Pardo.

"La libertad de expresión habla de lo que uno puede decir o no, pero las consecuencias son individuales y uno las debe asumir", ha dicho Zapata, quien ha trasladado su "petición de perdón" a todos los afectados por sus mensajes.

"No soy una persona violenta, no me gusta la violencia, creo en el diálogo, en que podemos construir mucho más desde la cooperación y el entendimiento que desde cualquier otro mecanismo", ha justificado Zapata, quien ha aclarado también que se trata de una decisión personal. "Nadie me ha invitado a marcharme, ha sido un proceso discutido", ha explicado el ya exedil.Rechazo de la violencia

Zapata ha informado de que trasladó a Carmena su intención de renunciar al acta de Cultura al considerar que el debate generado podría "condicionar por completo la actividad concretar del área". "En ese sentido me parecía que era un ejercicio de responsabilidad quitarme de en medio", ha explicado. Zapata ha recordado que el proyecto de 'Ahora Madrid' es "colectivo" y que "el protagonismo de uno no puede ponerse por encima de los demás".

"No puede condicionar las medidas urgentísimas que este Gobierno está poniendo en marcha para paliar situaciones de dificultad y que por tanto si este escenario podría generar complicaciones para el desarrollo de un área tan importante como es cultura veía razonable no ser la persona responsable de esta área", ha dicho. También ha avanzado que en los próximos días enviará varias cartas personales a las personas que se hayan visto afectadas por los contenidos de sus mensajes en la red social.

"Tienen la legitimidad absoluta para que puedan aceptar las disculpas o no hacerlo", ha admitido. Entre esas cartas, ha dicho, una irá especialmente dirigida a la comunidad judía.

Zapata ha insistido en su "absoluto rechazo a cualquier modelo de violencia". "Nunca he sentido el más mínimo afecto por ningún tipo de terrorismo", ha explicado, en referencia también a los 'tuits' ofensivos con las víctimas de ETA. Zapata ha reconocido que si se tratase de mensajes de "contenido político" no se habría convocado la rueda de prensa. "Pero estamos hablando de que es algo que ha producido dolor", ha apostillado.

Preguntado por la ausencia de Carmena en la rueda de prensa, ha aclarado que el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Madrid tiene "muchas caras". "Creo que es bueno que lo vayamos normalizando", ha dicho.

La nueva alcaldesa había insinuado anoche, en una entrevista en La Sexta, la posible destitución de su concejal. "Tengo que hablar con él primero y vamos a reflexionar, el humor negro no puede ser cruel", afirmó Carmena. Él mismo había avanzado esta mañana una probable dimisión para evitar la "tormenta mediática" generada tras la difusión de mensajes como "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero" o "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

La posible sustituta de Zapata si éste decidiese dimitir de su acta-cosa improbable- Alba López Mendiola, que ocupó el puesto 21 en la lista de 'Ahora Madrid' arrastra también polémica en sus comentarios en redes sociales. Mendiola, candidata por el distrito de Villa de Vallecas y perteneciente a las Juventudes Comunistas, publicó un mensaje en Facebook en el que defendía una muerte violenta para el presidente del Santander, Emilio Botín. "Emilio no debería haber muerto tranquilito en la cama, sino en la calle o colgado, como aquellas personas que se suicidaron al ser desahuciadas por su banco. Otro más que se va de rositas sin pagar sus crímenes", escribió.La Policía investiga posibles delitos

El Cuerpo Nacional de Policía ha enviado la tarde de este lunes su informe sobre los comentarios vertidos en las redes sociales por el ya exdelegado de Cultura del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata después de que este departamento iniciase una investigación ante la comisión de posibles delitos. El sindicato Manos Limpias, además, le ha denunciado por provocación al odio.

Desde el PP, el vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano, ha reclamado a Zapata que renuncie a su acta de concejal. Una petición que ha extendido a Pablo Soto, concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto quien publicó en 2013 dos 'tuits' en los que incitaba a "torturar y matar" al entonces ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

A la polémica ha respondido también el exnúmero tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, quien ha defendido que el ya exconcejal de Cultura "no es racista ni xenófobo ni antisemita", algo que sí son "muchos miembros del PP".

Zapata, vinculado al activismo desde hace años, ha trabajado como guionista en conocidas series de televisión, como Hospital Central y es autor de tres cortometrajes, entre ellos, Lo que tú quieras oir, que logró superar los cien millones de visitas en Youtube. Ayer, el ya exedil de Cultura defendía sus mensajes amparándolos en una reflexión sobre el humor "incorrecto". Según dijo, los escribió como chistes "viejos", ejemplo de debate de los límites de la libertad de expresión y el humor negro.

Mostrar comentarios