Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad

    • El portavoz de Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, será el nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han informado hoy a Efe fuentes del Gobierno.
Alonso (PP) dice que no criticará los viajes de Sánchez para "hacer política por España" y cree que podrá "acreditarlos"
Alonso (PP) dice que no criticará los viajes de Sánchez para "hacer política por España" y cree que podrá "acreditarlos"

El portavoz de Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, será el nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han informado este martes fuentes del Gobierno.

El nombramiento de Alonso ha sido una sorpresa. En los últimos días, habían sonado con fuerza nombres como el de la actual secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas; el secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, que se descartó él mismo esta mañana y la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

Camarero ha sido el nombre que se rumoreaba durante toda la mañana en Génova como candidata segura. Cospedal ni afirmó ni desmintió y finalmente, Alfonso Alonso jurará mañana su cargo como nuevo ministro.Marcado por un asesinato de ETA

Alfonso Alonso (Vitoria, 1967), el hasta ahora rostro del PP en el Congreso de los Diputados, hombre de confianza del presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, y un político vasco veterano con un conocimiento profundo de la realidad de Euskadi y de ETA.

Casado, con tres hijos y licenciado en Derecho y en Filología Románica, Alfonso Alonso inició su carrera política en 1996 como concejal del Ayuntamiento de Vitoria, y tres años después se convirtió en alcalde, desde 1999 a 2007.

Diputado en la Cámara Baja desde el año 2000, en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero fue la mano derecha de Soraya Saénz de Santamaría al frente del Grupo Popular.

Cuando Mariano Rajoy ganó las elecciones el 20-N, su nombre se incluyó en las quinielas del Gobierno. Finalmente el presidente le designó como el hombre encargado de las relaciones entre el Congreso y el Ejecutivo, y de las negociaciones con el resto de grupos parlamentarios en un contexto de una holgada mayoría absoluta.

Hábil en el discurso, Alonso ha sido una de las voces del PP más contundentes contra la corrupción y el caso Bárcenas. Ha pedido a su partido "plantarse con seriedad" frente al extesorero porque "está jugando con la dignidad" del partido y "no se puede permitir" en el momento actual. Además, el portavoz popular admitió en un pleno en la cámara que "faltaron y fallaron los controles" para prevenir casos de corrupción y que "se rebajó la exigencia ética de los partidos".

Alfonso Alonso es un político forjado en la realidad vasca donde se enfrentó a la campaña del terror de ETA a partir de la segunda mitad de los 90, tras los asesinatos de Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco. Pero el horror del terrorismo lo vio desde niño. Con 12 años presenció el asesinato de un policía foral en una plaza de su ciudad. Alonso iba a la escuela y cuando oyó los disparos se tiró al suelo, tiró los libros y aguantó la respiración.

Se siente muy vitoriano y alavés, y durante su cargo como alcalde intentó lograr espacios de libertad, pero sin caer en la confusión del lenguaje de la izquierda abertzale.

Alonso ha admitido públicamente que sintió "miedo y frustración" durante su etapa política en Vitoria, sensación que aumentaba cuando salía de casa o se quedaba solo con su esposa. Pero nunca se le pasó por la cabeza renunciar porque habría supuesto una "traición". "Si quisiera vivir tranquilo sería del PNV, pero busco la libertad", dijo en una entrevista a Diario de Mallorca en 2008.Tercera incorporación

La toma de posesión deAlfonsoAlonso como ministro de Sanidad supondrá la tercera incorporación al Gobierno de Mariano Rajoy en el transcurso de la legislatura.

Con anterioridad a Alonso, este mismo año han pasado a formar parte del Ejecutivo Isabel García Tejerina como ministra de Agricultura y Rafael Catalá como titular de Justicia.

Tejerina sustituyó el pasado 28 de abril a Miguel Arias Cañete, quien, dos años y cuatro meses después de que Rajoy conformara su Ejecutivo, fue el primer ministro en abandonarlo.

El motivo fue la decisión del presidente del Gobierno y del PP de que encabezara la candidatura de su partido para las elecciones europeas del 25 de mayo.

Tras los comicios, y una vez que Jean Claude Juncker fue elegido como nuevo presidente de la Comisión Europea, Arias Cañete fue designado comisario europeo de Clima y Energía.

El segundo en incorporarse al Gobierno fue Catalá, quien relevó el 29 de septiembre a Alberto Ruiz-Gallardón después de que éste presentase su dimisión como titular de Justicia una vez que el Gobierno decidió retirar la reforma de la ley del aborto que él había impulsado.Sustituye a Ana Mato

El nuevo ministro asume las riendas de este departamento después de que Ana Mato presentara su dimisión el pasado día 26, cuando se hizo pública la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de considerarla participe a título lucrativo en el caso Gürtel.

La exministra emitió un comunicado en el que puso de manifiesto que "en ningún caso" el juez le imputa "ningún delito" ni tampoco le atribuye "responsabilidad penal alguna".

"No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su presidente ni tampoco al Partido Popular", subrayó Mato.Encaja en el perfil político que pide Rajoy

Como portavoz del Grupo Popular, Alonso ha recibido los elogios públicos y privados del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que suele destacar sus intervenciones en los debates especialmente relevantes. Así lo hizo la pasada semana, en la sesión plenaria sobre las leyes anticorrupción.

Justo cuando Rajoy ha pedido a los dirigentes del PP más visibilidad, ser más políticos y estar en la calle y en los medios, el presidente hace público el nombramiento de Alonso al frente de la carretera de Sanidad.

Casado y con cuatro hijos, Alonso es un político de perfil dialogante y poco dogmático, que de hecho discrepaba de la posición oficial del partido en contra del matrimonio homosexual y fue uno de los pocos alcaldes del PP que casaba parejas del mismo sexo. Una de sus tareas será, precisamente, reconducir la reforma puntual de la ley del aborto a través de los planes de apoyo a la familia del ministerio al que ahora llega.




Mostrar comentarios