El caso Andratx, Peaje y Sant Elm abren en septiembre el nuevo curso judicial

  • Palma.- El juicio por la pieza número 60 del "caso Andratx" sentará una vez más en el banquillo al ex alcalde Eugenio Hidalgo (PP) del 9 al 17 de septiembre, cita que abrirá el nuevo curso judicial en Baleares, junto con nuevas declaraciones del "caso Peaje" y del "caso Sant Elm".

Palma.- El juicio por la pieza número 60 del "caso Andratx" sentará una vez más en el banquillo al ex alcalde Eugenio Hidalgo (PP) del 9 al 17 de septiembre, cita que abrirá el nuevo curso judicial en Baleares, junto con nuevas declaraciones del "caso Peaje" y del "caso Sant Elm".

En materia de corrupción, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma estrenará el mes de septiembre con uno de los juicios de mayor calado del denominado "caso Andratx", que se centrará en la número 60 de las 77 piezas separadas que componen la investigación.

Este juicio, que se prolongará del 9 al 12 de septiembre, juntará en el banquillo a Hidalgo -para quien el fiscal pide 8 años y 8 meses de cárcel-, al promotor Manuel Zapata -5 años- y al ex celador municipal, Jaume Mateu Gibert -5 meses de multa-.

La pieza investiga la presunta intervención del ex alcalde en la compra de solares en el municipio de Andratx cuando ostentaba las responsabilidades del área de Urbanismo, por medio de una sociedad y de acuerdo con el promotor Manuel Zapata.

El "modus operandi" se basaba en que Hidalgo compraba los solares y los daba a Zapata, que construía el edificio y se lo quedaba, a cambio de dinero o unos locales y viviendas que presuntamente iban a parar a manos del ex alcalde, según el escrito de acusación del fiscal al que ha tenido acceso EFE.

Posteriormente, según detalla el fiscal, ambos acordaron ampliar el negocio y dedicarse a la compra-venta de solares, aprovechando las influencias del ex alcalde en la revalorización de los terrenos. Proyecto del que quisieron hacer partícipe a Gibert, que era entonces inspector municipal de obras.

El fiscal señala en su escrito que, en estas operaciones urbanísticas, Hidalgo "intervino supervisando que no surgieran problemas ni dificultades administrativas y que se tramitasen con una celeridad inusitada".

Por todo esto, Hidalgo comparecerá acusado de los delitos continuados de negociaciones prohibidas a funcionarios, cohecho pasivo, prevaricación e infidelidad de custodia de documentos.

El promotor, Zapata, se enfrenta a un delito continuado de negociaciones prohibidas en la modalidad de cooperador necesario, dos delitos continuados de cohecho activo y uno contra la ordenación del territorio.

Por su parte, el ex celador Jaume Gibert tendrá que defenderse de la acusación de un delito de cohecho pasivo.

La siguiente cita que, por el momento, tiene el calendario judicial de septiembre en cuanto a investigaciones sobre presunta corrupción, es la que se prevé en el marco del "caso Peaje".

El imputado y ex director de Carreteras del Consell de Mallorca, Gonzalo Aguiar (UM), está llamado a declarar por esta causa en la que se investigan supuestos desvíos de dinero público hacia obras privadas facturadas como si fueran parte de los trabajos de desdoblamiento de esta vía, construida en la pasada legislatura.

La cita está prevista para las 10.30 horas, ante la titular del juzgado de Instrucción número 5 de Palma, Ana Sanjosé, y una hora más tarde se espera también la comparecencia de otro de los imputados en el caso Guillermo Garí.

Este mes que está apunto de comenzar también incluye en la agenda judicial la declaración del diputado autonómico del PP y ex conseller balear de Turismo Joan Flaquer, por el "caso Sant Elm", y está previsto que comparezca ante el titular del juzgado de Instrucción número 7 de Palma, Antoni Garcias, el próximo día 27.

Flaquer está acusado de haber cometido varios delitos en torno a la firma de un convenio de promoción turística con el municipio de Andratx relacionado con el castillo de Sant Elm, inmueble privado, cuya fundación dirige el ex presidente balear Gabriel Cañellas (PP).

Mostrar comentarios