'Pepote' Ballester, de medallista olímpico a implicado en el caso Nóos

    • El primer acusado en declarar en los interrogatorios del caso Nóos saltó a la fama en la década de los 90 después de hacerse con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996.
    • Ahora comparece como investigado y se enfrenta a dos años de prisión pormalversación, prevaricación, falsedad y fraude en los contratos del Govern donde ocupaba el cargo de director general de Deportes de Baleares.
Ballester señala que nunca se discutía a Urdangarin: "No hay más cera que la que arde"
Ballester señala que nunca se discutía a Urdangarin: "No hay más cera que la que arde"

José Luis 'Pepote' Ballestersaltó a la fama como regatista en la década de los 90. El deportista llegó a lo más alto de la vela logrando una medalla de oro en las Olimpiadas de 1996 en Atlanta. Pero su conexión con el ex duque de Palma, Iñaki Urdangarín, viene de mucho antes de colocarse la corona de laurel.

'Pepote' conoció a la infanta Cristina antes de que esta comenzara su relación con el entonces jugador de balonmano. Ya en 1985 el regatista y Urdangarín se convirtieron en grandes amigos. Aunque según apunta el diario 'Nueva España', es amistad se rompió en 2007 después de que el entonces duque de Palma comenzara a contraer deudas que achacaba al Govern de las islas por la celebración de dos foros de turismo y deporte en Palma por los que habría desviado 2,3 millones de euros.

Te interesa leer: 'Pepote' declara que el objetivo era contratar a Urdangarín al precio que fuera

Fue entonces cuando surgieron las primeras desavenencias entre Urdangarín y Ballester quien años más tarde se terminó convirtiendo en el primer arrepentido del caso Nóos. En aquella época 'Pepote' ostentaba el cargo de director general de Deportes de Baleares donde trabajó entre los años 2003 y 2007.

Según el propio acusado cuenta, el entonces presidente del Gobierno Balear, Jaume Matas, llegó a exigirle que diera el visto bueno a todos los proyectos que llegaran de parte de Urdangarín. 'Pepote' aseguró que Matas le exigió tajantemente que pagara 400.000 euros que reclamaba el duque por la celebración de uno de los últimos foros que se realizaron en Palma.Piden dos años de prisión para 'Pepote'

Ballester explica que ese dinero no se abonó en un primer momento porque el instituto Nóos no había realizado todos los servicios que figuraban en el contrato sin mencionar que en aquel momento el marido de la infanta ya no estaba oficialmente al frente de la organización.

Como primer arrepentido del caso, Ballester decidió colaborar con las investigaciones por lo que la Fiscalía solo pide para él dos años de prisión por malversación, prevaricación, falsedad y fraude en los contratos del Govern con el Instituto Nóos.

'Pepote' fue imputado en 2011 por el juez José Castro y este martes ha sido el primer acusado del caso en abrir la ronda de interrogatorios de los procesados en la trama.

Mostrar comentarios