El Supremo y la Fiscalía dan el visto bueno al traslado de Garzón a la Corte Penal Internacional

  • El Consejo General del Poder Judicial solicitó hasta cinco informes para decidir si acepta o no la solicitud de traslado del juez como asesor de la Fiscalía del Tribunal de La Haya. Por el momento, ya ha recibido cuatro informes favorables, el del propio tribunal internacional, el del Ministerio de Asuntos Exteriores y ahora el del Supremo y el de la Fiscalía.
lainformacion.com / Agencias

El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Juan Saavedra, ha remitido al Consejo General del Poder Judicial un informe favorable a la solicitud detraslado de Baltasar Garzón a la Corte Penal Internal de La Haya porque en ninguna de las causa abiertas contra él se han adoptado medidas cautelares que impidan su residencia fuera de España.

El Consejo General del Poder Judicial solicitó hasta cinco informes, uno de ellos al Supremo, para poder tomar una decisión en relación al traslado solicitado por el magistrado a la Corte Penal Internacional, donde le han ofrecido un puesto de asesor en la Fiscalía de este tribunal.

Así, el Alto Tribual ha emitido dicho informe favorable tras haber escuchado a los tres magistrados --Luciano Varela (por la investigación de los crímenes del franquismo); Manuel Marchena (por el supuesto cobro irregular de fondos del Banco Santander por parte de Garzón) y Alberto Jorge Barreiro (por las escuchas del caso Gürtel entre los cabecillas de la trama y sus abogados en la prisión)--  instruyen las tres causas abiertas contra el que fuera el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Por su parte, en el escrito que ha remitido también este martes al CGPJ, la Fiscalía afirma que no hay impedimentos legales para que Garzón, pese a haber sido suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional, pueda ser declarado en situación de servicios especiales.

Según la Fiscalía, la declaración de servicios especiales para un puesto que no comporta el efectivo ejercicio de jurisdicción, ni se vincula al mismo, resulta "materialmente irrelevante" a los efectos de la finalidad que persigue la suspensión cautelar.

En este sentido, indica que la futura actividad a desarrollar por Garzón durante siete meses en el cargo de consultor externo de la CPI "no es de ningún modo jurisdiccional y sí, con carácter exclusivo, la de asesor legal de la Fiscalía" de este órgano, situación que -resalta- no supone ningún tipo de inmunidad procesal.

Por el momento, ya ha recibido cuatro informes favorables, el del propio Fiscal del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, y el del Ministerio de Asuntos Exteriores, y ahora el del Supremo y la Fiscalía. En estos momentos, resta conocer el informe del secretario del CGPJ, Celso Rodríguez Padrón.

Una vez que el Consejo reciba todos los documentos requeridos, la Comisión Permanente del órgano judicial de Gobierno se reunirá de inmediato para decidir sobre el traslado de Garzón.

Mostrar comentarios