El TS admite a trámite la querella a Garzón por escuchas de Gürtel

  • La Sala de lo Penal ha rechazado en una providencianotificada el recurso de la Fiscalía, al que se adhirió el juez Baltasar Garzón
El Supremo confirma la admisión a trámite de la querella contra Garzón
El Supremo confirma la admisión a trámite de la querella contra Garzón
EFE

El Tribunal Supremo ha confirmado la admisión a trámite de la querella presentada contra el juez Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación, en relación a la intervención de comunicaciones en prisión entre acusados del caso Gürtel y sus letrados.

La Sala de lo Penal del alto tribunal ha rechazado en una providencia notificada hoy así el recurso de la Fiscalía, al que se adhirió Garzón, contra la decisión del pasado 25 de febrero del Supremo de admitir a trámite esta querella, la tercera presentada contra este magistrado en este tribunal.

La querella fue presentada por Ignacio Peláez, abogado de José Luis Ulibarri, uno de los acusados del caso Gürtel, por considerar que Garzón autorizó de forma genérica e indiscriminada la intervención de las grabaciones de cualquier letrado, siendo "perfectamente conocedor de la ilicitud e ilegalidad que estaba cometiendo".

El Colegio de Abogados de Madrid, en la causa

El instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha aceptado la personación del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) en el procedimiento abierto sobre la intervención de las comunicaciones mantenidas en prisión entre varios imputados y sus letrados contra Garzón.

Así lo ha acordado el magistrado en un auto en el que admite la solicitud que el ICAM realizó el pasado mes de febrero con la intención de recurrir dichas escuchas -que han sido anuladas por el TSJM por considerarlas "ilícitas"-, y sostiene que su pretensión es "procedente y ajustada a Derecho" ya que tiene "interés legítimo" en el procedimiento.

Además de la personación, el decano de los abogados madrileños, Antonio Hernández Gil, recurrió ante la sala de lo Civil y Penal del TSJM el auto de Pedreira con el que avalaba la intervención de dichas comunicaciones y denegaba la nulidad de las escuchas solicitada por varios abogados.

Mostrar comentarios