Las preguntas que se haría un inspector de Hacienda sobre los 'papeles de Bárcenas'

    • ¿Se hicieron retenciones? ¿De dónde viene el dinero? ¿Tienen eso registrado en su contabilidad?
    • 'Los papeles secretos de Bárcenas', en caso de que sean ciertos, pueden ser indicio de delito.

"La clave para saber si el PP ha cometido un delito son las retenciones". Eso afirman los expertos en Hacienda consultados por este periódico, a raíz de la publicación de unas notas manuscritas del ex tesorero, Luis Bárcenas. En estas anotaciones, publicadas por el diario El País, se observan 'entradas' y 'salidas' de cantidades de dinero en una supuesta contabilidad paralela del PP entre 1990 y 2008 exceptuando los años de 1993 a 1996 inclusive.

"El PP, como partido, es desde el punto de vista financiero, un sujeto pasivo del impuesto de sociedades y debe presentar retenciones a los movimientos de dinero", dice un experto en fiscalidad.

Eso significa que, como cualquier sujeto pasivo, debe declarar íntegramente los ingresos, y realizar las retenciones a Hacienda correspondientes. "Si no declara y no hay retención, entonces habría cometido un delito fiscal en caso de que se trate de más de 120.000 euros de deuda tributaria por año y por contribuyente", añade. Recordemos que las retenciones no solo hay que aplicarlas e ingresarlas, sino informar a Hacienda. (A través de las retenciones, Hacienda obtiene mucha información del perfil del declarante).

Lo que sucede es que los delitos fiscales prescriben a partir del quinto año. Pero desde el punto de vista judicial sigue habiendo un presunto delito. A efectos políticos tendría un impacto muy negativo en el PP.

Pero no solo debe ser el PP quien cumpla con estas obligaciones.

También las personas que reciben dinero en efectivo o en su nómina dentro del partido deben realizar declaraciones de la Renta. Si es dinero ingresado en la nómina, se supone que ya ha sido realizada la retención, salvo aquellos gastos que Hacienda exime de tributar.

Otra de las claves para saber si el PP ha cometido un delito es lo que los expertos en Hacienda denominan 'la existencia de un circuito'. Un circuito no es otra cosa que la coincidencia contable de unos ingresos y de unos pagos en un tiempo determinado. En el caso de los papeles de Bárcenas, publicados por El País, da la impresión de que existe un circuito de ingresos y de pagos coincidentes en el tiempo. Si esas cantidades no han sido declaradas, sino que están en una contabilidad B, entonces existiría un presunto delito contra la Hacienda pública.

Claro que si esas anotaciones tuvieron su registro en la contabilidad A del PP, (y se pagaron impuestos), entonces no habría delito.

Los inpectores de Hacienda también se preguntan de dónde vienen esos supuestos ingresos anotados por el ex tesorero del PP: ¿se declararon esas cantidades? ¿Se pagaron impuestos por ellas?

Si se demuestra que esas cantidades se pagaron al PP, pero no fueron donaciones transparentes, entonces se podría sospechar que eran comisiones. Un juez podría llamar a declarar a las empresas que hicieron esos pagos supuestos, y preguntarles si confirman que realizaron esos pagos al PP. Si lo afirman, estaríamos ante un presunto delito.

Por último, aunque se demuestre la existencia una contabilidad irregular, el PP puede excusarse diciendo que no sabía lo que estaba pasando. Aun así, existe una figura jurídica llamada 'culpa in vigilando'. Es decir, una organización es responsable de vigilar sus cuentas. Debe saber lo que están haciendo sus administradores, y si estos cometieron delitos a sus espaldas, la organización puede ser culpable también.

Seguir a @ojomagico

//

Mostrar comentarios