Alemania: exenfermero de Auschwitz de 95 años juzgado apto para comparecer

  • Un exenfermero del campo de concentración nazi de Auschwitz, de 95 años de edad, fue juzgado en apelación apto para comparecer ante un tribunal, a pesar de que sus facultades físicas y cognitivas han disminuido mucho, anunció este martes la justicia alemana, abriendo el camino a un juicio.

El acusado, señalado como Hubert Z. según la prensa alemana, debe responder por "complicidad" en el exterminio de al menos 3.681 judíos gaseados a su llegada al campo emblemático de la Shoah, a fines del verano boreal de 1944.

El tribunal de apelación de Rostock (norestede Alemania), invalidó una decisión en primera instancia de junio pasado, que estimaba que Hubert Z. es "totalmente inapto" para ser juzgado".

Los magistrados señalan en un comunicado los "trastornos cognitivos" y las "débiles capacidades físicas" del exnazi, pero consideran que pueden ser compensados con ciertos acondicionamientos durante la audiencia.

Asistido de "tres defensores", el nonagenario podrá beneficiarse de "pausas, interrupciones, atención médica", así como que se repitan las preguntas del tribunal y pueda solicitar explicaciones, detalla el comunicado.

Sin embargo, no se ha fijado una fecha para la apertura de la audiencia y, numerosos procesos idénticos, inclusive ya muy adelantados, han fracasado en estos últimos años a causa del estado de salud de los sospechosos.

Según la fiscalía, la acusación se refiere a 14 convoyes de deportados llegados a Auschwitz entre el 15 de agosto y el 14 de setiembre de 1944, provenientes de Lyon, Rodas, Trieste, Mauthausen, Viena y Westerbork.

En este tren, el último convoy que partió desde este campo de tránsito en territorio holandés, se encontraban Ana Frank, sus padres Otto y Edith, y su hermana mayor Margot, recuerda la fiscalía.

La familia de la adolescente recluida durante dos años en Ámsterdam para escapar de los nazis, cuyo diario íntimo se volvió mundialmente célebre, sobrevivió a la "selección" entre los deportados considerados aptos para el trabajo y quienes eran inmediatamente gaseados.

Pero, Edith murió de agotamiento en enero de 1945 en la enfermería de Auschwitz, y sus dos hijas, transferidas en el otoño boreal de 1944 a Bergen-Belsen, también sucumbieron a comienzos de 1945 antes de la llegada de las tropas británicas.

Una docena de investigaciones siguen su curso en Alemania contra exmiembros de las SS, algunos meses después de la condena a cuatro años de prisión de Oskar Gröning, excontable de Auschwitz.

Estos juicios tardíos ilustran la voluntad alemana de juzgar "hasta al último" de los criminales del III Reich, tras decenas de un balance más bien lamentable, marcado por extrañas y suaves condenas.

ftx-cfe/alf/alc/age

Mostrar comentarios