Ex candidata presidencial opositor PRD se notifica de condena ante Tribunal

  • La excandidata presidencial panameña y dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, se notificó hoy de la condena a 3 años de prisión que le impuso un tribunal municipal y dijo que rechaza el indulto que el presidente Ricardo Martinelli anunció le otorgará.

Panamá, 14 oct.- La excandidata presidencial panameña y dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, se notificó hoy de la condena a 3 años de prisión que le impuso un tribunal municipal y dijo que rechaza el indulto que el presidente Ricardo Martinelli anunció le otorgará.

"No hablemos de indulto, asumo mi responsabilidad", afirmó la dirigente del PRD tras notificarse ante el Juzgado Segundo Municipal que la condenó por haber filtrado correos electrónicos personales de Martinelli supuestamente relacionados con una firma estatal italiana investigada en ese país europeo por corrupción internacional.

"Por qué me vas a indultar", indicó, "si soy culpable, por qué quieres limpiar tu culpa cuando sabes que en Italia tarde o temprano la Ley te va a perseguir", cuestionó al gobernante.

La condena proferida contra Herrera es de tres años de prisión y la prohibición de ejercer cargos públicos por el mismo periodo.

Herrera, por otro lado, señaló que además de notificarse presentó una apelación contra el fallo del tribunal.

"Acabo de apelar y voy a acatar lo que la Ley me determine, pero voy a hacerlo con dignidad, no me voy a entregar y no voy a pedir el indulto", expresó Herrera, quien reiteró que "si lo tengo que hacer de nuevo (mostrar los correos) para que el pueblo panameño conozca la verdad, lo voy a hacer".

El proceso de apelación en este tipo de casos puede ser largo, ya que debe asumirlo un "tribunal de Apelaciones y Consultas formado por jueces de circuito penal del área" que ahora están "muy cargados de trabajo", dijo el viernes pasado a Efe el ex fiscal general panameño Rogelio Cruz.

Martinelli se refirió el viernes al caso de Herrera en una entrevista con la televisión local y dijo que si era condenada la indultaría.

"Si a Balbina Herrera la condenan, yo la indulto, y si no acepta, eso es problema de ella", afirmó Martinelli, que tildó a la dirigente opositora de ser una "tonta útil" que aún no se repone de la derrota que le propinó en las presidenciales de 2009.

Pero la ley panameña impide al presidente de la República indultar por delitos comunes, como sería el que cometió Herrera al filtrar correos privados, aseveró el ex fiscal general Cruz.

La decisión de esa instancia es inapelable, por lo que si la condena de Herrera es ratificada "lo único que ella podría hacer es acudir a un recurso de revisión, que sí es del conocimiento de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia", añadió Cruz.

Los correos electrónicos revelados a la televisión panameña son de supuestas conversaciones entre Martinelli y el empresario italiano Valter Lavitola, procesado en Italia por el delito de corrupción internacional en conexión con el escándalo de la estatal italiana Finnmecanica, que salpicó a Panamá.

Mostrar comentarios