Los Verdes europeos excluyen a los ecologistas mexicanos por apoyar la pena de muerte

  • Bruselas, 10 feb (EFE).- El Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo (EGP) retiró hoy su reconocimiento al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por defender la reintroducción de la pena de muerte en el país.

Los Verdes europeos excluyen a los ecologistas mexicanos por apoyar la pena de muerte

Los Verdes europeos excluyen a los ecologistas mexicanos por apoyar la pena de muerte

Bruselas, 10 feb (EFE).- El Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo (EGP) retiró hoy su reconocimiento al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por defender la reintroducción de la pena de muerte en el país.

"EGP no tiene otra opción que dejar de considerar al PVEM como miembro de la familia política verde", aseguró un portavoz de los verdes europeos, Ulrike Lunacek.

Según Lunacek, no se trata de una diferencia de opiniones en opciones políticas sino de principios básicos.

"El PVEM es totalmente consciente de que el rechazo a la pena de muerte figura en la Carta de los Verdes Globales", votada en Canberra en 2001.

Para otro de los portavoces del EGP, Philippe Lamberts, la decisión de hoy es la "consecuencia lógica" del comportamiento del PVEM, que "se ha excluido a sí mismo" al violar un valor básico de los partidos ecologistas.

El PVEM pertenece a la Federación de Partidos Verdes de América, a la que se dirigirá el EGP para pedirle que actúe de acuerdo con lo ocurrido.

La pena de muerte quedó abolida de manera oficial en México en 2005, aunque no se aplicaba desde 1961.

Diversas fuerzas políticas del país, entre las que se encuentra el PVEM, defienden desde hace meses la aplicación de la pena máxima para violadores y secuestradores.