El autor del atentado de Barcelona fallece abatido por los Mossos

  • Los Mossos d'Esquadra han abatido a Younes Abouyaaqoub en los Altos de Subirat después de que una vecina alertara de la presencia de una persona sospechosa. 

    Los Mossos han confirmado que el imán de Ripoll es una de las personas fallecidas en Alcanar y que las 12 personas que formaban este grupo están detenidos o abatidos.

    Te interesa leer: Interior difunde fotos del autor del atentado y pide colaboración ciudadana

El autor del atentado de Barcelona podría haber sido neutralizado por Mossos
El autor del atentado de Barcelona podría haber sido neutralizado por Mossos
S.C.

Cuatro días después de los atentados de Cataluña, el presunto autor del atropello masivo en La Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ha sido abatido por los Mossos D'Esquadra en los Altos de Subirat (Barcelona), han informado a través de las redes sociales y posteriormente confirmado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una rueda de prensa.

Al parecer, su caza fue posible gracias a la colaboración ciudadana y al dispositivo policial puesto en marcha tras el doble atentado. Por una lado, una mujer, con conocimientos en fisionomía, ha alertado de la presencia de una persona que se parecía a Younes Abouyaaqoub  y al increparle, el terrorista habría salido corriendo en dirección a uno viñedos. Paralelamente, una fuente policial en Sant Sadurní d'Anoia situaba al fugitivo en la zona. Alrededor de las 15:30 arrancó la operación policial en Subirats en la que se abatió al terrorista, ha confirmado el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, en una rueda de prensa. 

Cuando una patrulla de la policía catalana se ha encontrado con el fugitivo que les ha abordado al grito de "Alá es grande", al tiempo que mostraba un cinturón de explosivos. Un robot de los TEDAX analizó el cinturón y comprobó que los artefactos explosivos eran simulados, como ya usaron los terroristas que fueron abatidos tras intentar un atentado en Cambrils (Tarragona).  Por otro lado, los agentes han encontrado varias armas blancas que ahora tratan de esclarecer si fueron las utilizadas para para asesinar a Pau Pérez, la 15 víctima de los atentados.Autor de la masacre en las Ramblas 

Tras acabar con la vida de trece personas, atropelladas de manera brutal durante un recorrido de unos 600 metros desde el inicio de Las Ramblas hasta casi la mitad de la arteria, el presunto terrorista abandonó el vehículo y huyó a pie, a través del mercado de la Boquería, en las mismas Ramblas y mezclado entre la gente que corría despavorida por el centro de la ciudad.

Desde allí continuó paseando hasta la zona universitaria de Barcelona donde le robó el coche a Pau Pérez, después le apuñaló mortalmente y huyó. Desde entonces, era el hombre más buscado de España. Su hermano, abatido en Cambrils

Nacido en Mrirt (Marruecos) como varios de los investigados, con su tarjeta de crédito se alquilaron las tres furgonetas. Es el joven que captaron las cámaras de seguridad en un banco un día antes de la masacre y que el día de los atentado llevaba una camiseta blanca con rayas azules, tal y como describieron varios testigos. 

Younes residía en la localidad gerundese de Ripoll y formaba parte de la misma pandilla que los otros cinco jóvenes abatidos en Cambrils. Todos ellos frecuentaban la casa de Alcanzar, su centro de operaciones en el que estaban fabricando un explosivo conocido como la madre de Satán para llevar a cabo un brutal atentado en la ciudad Condal.

Su hermano pequeño, Houssaine, ya muerto, formaba parte del grupo de terrorista que subió en un Audi 3 en el que trataron de emular el atentado de Barcelona, en este caso en el paseo marítimo de Cambrils. Todos fueron abatido. Los Abouyaaqoub, que residía con su familia en Ripoll, son uno de los cuatro grupos de hermanos que integran la célula yihadista.Puigdemont se cuelga la medalla

A las siete y media de la tarde, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha dirigido a los medios de comunicación en cuatro idiomas para anunciar la muerte del terrorista. "Poco antes de las cinco de la tarde los Mossos han abatido a Younes Abouyaaqoub, el conductor de la furgoneta que el pasado jueves atentó en Barcelona", ha anunciado. Según ha señalado, en todo momento ha mantenido contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ya está informado de todas las novedades de la investigación. Los Mossos no dan por cerrada la operación policial

Los Mossos han comparecido para explicar los pormenores de la operación que dice "no se da por cerrada. Además de explicar los detales de las misma, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero,  ha señalado que dan por desarticulada la célula que atentó en las Ramblas y Cambrils.  

"Las 12 personas que formaban este grupo ha estado detenidos o abatidos", ha anunciado, al tiempo que ha recordado que "no se da por cerrado la operación policial. Siempre hemos dicho que estábamos trabajando sobre el núcleo de 12 personas: 4 están detenidos, 2 muertas en Alcanar, 5 en Cambrils y la el terrorista muerto ahora en Subirats. Pero eso no quita que durante la investigación se pueda ampliar y en las próximas semanas haya novedades."

Con esta noticia ha desvelado una de las incógnitas que todavía quedaba por esclarecer: la muerte del  Imán de Ripoll. De este modo, solo queda un cuerpo por identificar. 

Mostrar comentarios