(ampliación) protestas. Puig atribuye a la “hostilidad” de los “indignados” los altercados en el desalojo de la acampada de barcelona


El consejero catalán de Interior, Felip Puig, descargó en los acampados “más hostiles y violentos” la responsabilidad de los altercados que se produjeron el pasado 27 de mayo durante la operación de desalojo de la acampada de protesta en la barcelonesa plaza de Catalunya.
Puig reiteró este jueves, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Servimedia, que “lo que no calibramos bien fue el nivel de hostilidad” de los acampados.
El conseller admitió que “la mayoría de los acampados no son violentos”, pero subrayó que entre ellos “hay antisistema, y quienes practican de una manera organizada la violencia”.
A su juicio, “no habría pasado nada” a resultas de la intervención de los Mossos si, “de alguna manera, hubiera habido alguna colaboración (por parte de los acampados)”.
Reconoció también en unos “momentos determinados” se produjeron “decisiones contradictorias” entre la Guardia Urbana (del Ayuntamiento de Barcelona) y los Mossos, “y esa es una de las lecciones que hemos aprendido: tiene que haber un solo responsable operativo”.
Pero insistió en la “hostilidad” de los acampados y en sus consecuencias, que se cifran en 37 mossos heridos y contusionados, “a pesar de portar material antitrauma”.
La “resistencia pasiva” se convirtió, dijo Puig, en “obstrucción activa”, y ello pese a que la policía autonómica dedicó “tres horas y media de diálogo” antes de cargar.

Mostrar comentarios