La Policía asegura que ha desarticulado la "cúpula" de Anonymous en España

  • La Policía Nacional ha asegurado esta mañana que la "cúpula" del grupo de activistas Anonymous en España, que según explican "hackeó la página de la Junta Electoral Central". Los detenidos son tres y están acusados de un delito de "interrupción de sistemas informáticos".
Detenida la cúpula española de Anonymous
Detenida la cúpula española de Anonymous
lainformacion.com

La cuenta de Twitter oficial de la Policía Nacional ha asegurado esta mañana que ha desarticulado la "cúpula" del grupo de ciberactivistas de Anonymous en España. La policía añade que Anonymous "hackeó la página de la Junta Electoral Central, UGT y los Mossos d'Esquadra" el día 18 de mayo. Los tres detenidos están acusados de un delito de "interrupción de sistemas informáticos", penado con entre uno y tres años de prisión.

Un portavoz de la Policía Nacional ha explicado en el Complejo de Policía de Canillas en rueda de prensa que los fueron detectados cuando se organizaban estos ataques contra la Junta Electoral Central y contra partidos políticos poco antes de las elecciones.

Los tres supuestos líderes de la organización en España residían en Barcelona, Alicante y Almería. La policía los ha vinculado también con ataques a Playstation Network, BBVA, Bankia, ENEL y las páginas de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda.

Estos tres detenidos se encuentran actualmente en libertad con cargos y el portavoz ha asegurado que"son personas absolutamente normales, con trabajos normales y vidas normales". También ha matizado que cuando dicen "cúpula" se trata de una "forma de hablar" y que no hablan de jerarquía, sino de funcionalidad.

Otro portavoz ha explicado que estas tres personas eran un los administradores del chat desde el que se coordinaban los ataques y los que iniciaban las votaciones para decidir qué páginas recibirían los ataques. El presunto "responsable" es un marino mercante de 31 años.

Según se explicaba en un avance facilitado por el Cuerpo Nacional de Policía, "la organización se estructura en células independientes" para lanzar ataques DDoS que colapsan las páginas web a través de ordenadores 'zombie'.

La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, según reza el comunicado, ha analizado desde octubre de 2010 más de 2.000.000 líneas de registro de chats y páginas web usadas por la organización de ciberactivistas, hasta dar con su supuesta "cúpula" en España, "con capacidad para tomar decisiones y dirigir los ataques", y arrestarla en Barcelona, Valencia y Almería.

Mostrar comentarios