Policías de Brasil y Bolivia firman un acuerdo de cooperación

  • Brasilia, 18 feb (EFE).- La Policía Federal de Brasil y la Policía Nacional de Bolivia firmaron hoy un acuerdo de cooperación, mediante el cual se comprometen a realizar acciones conjuntas contra el crimen organizado en la frontera, informaron fuentes oficiales.

Policías de Brasil y Bolivia firman un acuerdo de cooperación

Policías de Brasil y Bolivia firman un acuerdo de cooperación

Brasilia, 18 feb (EFE).- La Policía Federal de Brasil y la Policía Nacional de Bolivia firmaron hoy un acuerdo de cooperación, mediante el cual se comprometen a realizar acciones conjuntas contra el crimen organizado en la frontera, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo fue firmado por el director nacional de la Policía Federal brasileña, Luiz Fernando Correa, y el director de la Policía Nacional boliviana, general Abel Obleas Espinoza.

El objetivo principal del convenio es reforzar la cooperación en el combate al tráfico de drogas y armas y al blanqueo de capitales, aunque también establece fórmulas para un apoyo logístico mutuo en otras áreas, así como intercambios de informaciones de inteligencia.

El convenio tendrá una validez de un año y podrá ser prorrogado según acuerdos entre ambas partes, indicó la Policía Federal en una nota divulgada en Brasilia.

La nota dice que, mediante el documento, la Policía Nacional de Bolivia se compromete a realizar operaciones para erradicar los plantíos ilegales de coca o marihuana en las zonas fronterizas, para lo cual contará con apoyo logístico de agentes brasileños.

Asimismo, habrá intercambios para la formación de policías entre ambos países.

Los agentes bolivianos realizarán cursos en diferentes áreas en la Academia Nacional de la Policía Federal, así como los brasileños tomarán parte del programa Garras de Valor, dirigido a capacitar a los policías del país andino para operaciones en zonas selváticas.

El acuerdo ha sido producto de convenios firmados por ambos países en el marco de la última Reunión de Ministros de Justicia y del Interior del Mercosur, realizada en noviembre pasado en la ciudad brasileña de Porto Alegre.