Prisiones concede el tercer grado a un etarra arrepentido preso en Nanclares

  • La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido el tercer grado penitenciario al preso etarra Fernando de Luis Artarloa, expulsado de ETA desde hace años y que ya salía todos los días de la prisión alavesa de Nanclares para ir a trabajar en aplicación de beneficios penitenciarios.

Madrid, 21 oct.- La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido el tercer grado penitenciario al preso etarra Fernando de Luis Artarloa, expulsado de ETA desde hace años y que ya salía todos los días de la prisión alavesa de Nanclares para ir a trabajar en aplicación de beneficios penitenciarios.

Así lo han confirmado a EFE fuentes penitenciarias, que han explicado que el tercer grado, aprobado ayer tras el informe favorable emitido previamente por la Junta de Tratamiento de la prisión, supone que el recluso solo tendrá que volver a la cárcel para dormir -como hacía hasta ahora- aunque también disfrutará de permiso los fines de semana.

Astarloa, expulsado del colectivo de presos de ETA (EPPK) desde hace años, forma parte del grupo de reclusos que se ha desvinculado de la banda, han pedido perdón por sus crímenes y se han comprometido a pagar la responsabilidad civil a sus víctimas.

Por ello, ya se le aplicaba desde hace más de un año el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario que permite flexibilizar el régimen de los reclusos en función de las circunstancias personales y el cumplimiento efectivo de la condena.

Las fuentes consultadas han aclarado que el recluso ha cumplido ya las tres cuartas partes de su condena, incluida la aplicación de la "doctrina Parot".

Astarloa, miembro del 'comando Orbaiceta', fue condenado en 1990 a 29 años de prisión por el asesinato el 19 de enero de 1985 en Portugalete (Vizcaya) del peluquero Agapito Sánchez Angulo.

Dos años después, se le impuso una pena de otros 29 años de cárcel por el asesinato del taxista Juan José Uriarte, perpetrado en la localidad vizcaína de Bermeo, el 17 de mayo de 1985.

Mostrar comentarios