Detenidos dos titiriteros al desplegar un cartel de 'Gora ETA' en una función infantil

    • Han sido detenidos por apología del terrorismo, por desplegar un cartel de 'Gora ETA' durante la función infantil que representaban en el Carnaval del madrileño barrio de Tetuán.
    • Los padres de los niños asistentes han llamado a la Policía, tras presenciar en la obra cómo se representaba el ahorcamiento de un juez, la muerte de un policía y se desplegaba el cartel.
Cartel Gora ETA
Cartel Gora ETA

Dos miembros de la compañía Títeres desde Abajo han sido detenidos en la tarde de este viernes bajo cargos de apología del terrorismo, por desplegar un cartel de 'Gora ETA' durante la función infantil que representaban en el marco del Carnaval de Tetuán.

La obra de teatro se estaba representando en la plaza del Canal de Isabel II. Al principio los padres ya se han sentido molestos por algunas escenas, los titiriteros han empezado a decir a los niños que tenían que okupar las casas vacías, también han ahorcado a un títere que representaba a un juez. Sin embargo, a pesar de la incomodidad y las quejas la función continuaba.

Más tarde uno de los personajes acuchilla al títere que simulaba ser una embarazada. Pero el centro de toda esta polémica ha sido el cartel que han sacado en favor de la banda terrorista, ETA: GORA ALKA-ETA.

Los padres asistentes han llamado a la policía, la agitación ha obligado a parar la función. A la plaza han llegado agentes de la Unidad de Distrito de Tetuán, patrullas de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y de Información del Cuerpo Nacional de Policía, y han detenido a los titiriteros. Ambos están imputados de enaltecimiento del terrorismo.

Además, la Concejalía de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que se va a sumar a la denuncia contra la compañía teatral y está estudiando la depuración de responsabilidades sobre la programación del evento, al entender que la compañía ha realizado "acciones ofensivas, completamente fuera de lugar en cualquier contexto y totalmente irrespetuosos con los valores de convivencia, respeto y diversidad propuestos por el Ayuntamiento".

El Consistorio ha explicado que la Dirección de Programas y Actividades Culturales designó a un director artístico, que fue quien diseñó la programación del Carnaval, que cuenta con 15 actividades, y que la obra no había sido visionada con antelación.
El PSOE pide responsabilidades

La edil socialista Mar Espinar ha avanzado que su formación reclama que se depuren responsabilidades "hasta el final" por contratar a la compañía que ha desplegado una pancarta de Gora ETA en una representación infantil en el distrito de Tetuán.

En declaraciones a Europa Press, Espinar ha tildado de "intolerable" que se haya producido esta situación y recrimina al Consistorio que no se haya visualizado por parte del área de Cultura y se ha preguntado "con qué criterios contrata el Consistorio".

"No puedo entender cómo se puede firmar un contrato con una compañía sin tener suficientes referencias y sin visualizar lo que se va a representar, máxime en una obra infantil", ha añadido la edil socialista, quien ha acusado a Ahora Madrid de "no saber gestionar".

"Se fían de gente que les está llevando al desastre absoluto (...) Los madrileños que votaron por el cambio no se merecen esto", ha apostillado con dureza Mar Espinar, quien agrega que su grupo demanda explicaciones a la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer.

Mostrar comentarios