Un grupo de niños y adultos entonan el 'cara al sol' en los carnavales de Santoña

    • Un grupo de niños y adultos se dispusieron a pasear durante el desfile de los carnavales de Santoña con elbrazo en altoy la indumentaria de la falange mientras entonaban 'cara al sol'.
    • Los hechos ocurrieron el mismo día que se produjo la detención de los dos titiriteros contratados por el ayuntamiento de Madridy que fueron encarcelados.
niños y adultos entonan el 'cara al sol' en los carnavales de Santoña
niños y adultos entonan el 'cara al sol' en los carnavales de Santoña

El carnaval de Santoña se ha visto envuelto en la polémica tras llegar a las redes un vídeo publicado este fin de semana en el que un grupo de niños y adultos vestidos con el uniforme de la Falange portaron banderas españolas y estandartes con el águila de San Juan al canto del himno falangista, 'cara al sol' durante el desfile de disfraces.

El vídeo, cuyos hechos fueron registrados el pasado 5 de febrero, muestra cómo un grupo de niños y adultos se dispusieron a pasear las calles de Santoña con el brazo en alto y la indumentaria propia de la falange (boina roja y camisa azul) mientras entonaban 'cara al sol'. El espectáculo era una presentación de la murga Los Galipoteros, cuyo cartel de presentación consistía en un actor interpretando a Francisco Franco montado a caballo, así como una imagen del propio caudillo a gran tamaño, todo ello rodeado de falangistas y banderas con el águila.

La murga quedó en octavo lugar y no hubo intervención policial pese al contenido y la simbología del conjunto, con gritos como "por España, yo a Artus Mas o a Piqué Mato". "Empiezo a estar cansado de tanta independencia, está de moda quererse separar. Mira los que están en Cataluña, de una patada yo ya les hubiera echado", "No me gustan los refugiados, ni los negros, ni los moros. Tampoco los sudacas" o "cuánto tiene que aprender de ti España,Paquito. Tú nunca te tendrías que haberido" fueron algunas de las divisas que acompañaron la comparsa durante el desfile.

También aprovecharon para acusar hechos recientes como la de Fernando Trueba cuando aseguró no sentirse español al recoger el Premio Nacional de Cinematografía en el Festival de San Sebastián, bajo alaridos como "hijo bastardo de España".Un acto coincidente con los titiriteros de Madrid

"Por favor, no se olviden que esto es un disfraz", aseguraron los 'soldados de Santoña', fuertemente criticados en las redes sociales por "apología del fascismo" y comparando la impunidad de este acto con la mediatización de los titiriteros en el carnaval de Madrid.

Los hechos ocurrieron el sábado 5 de febrero, el mismo día que se produjo la detención de los dos titiriteros contratados por el ayuntamiento de Madrid y que fueron encarcelados por exhibir una obra advertida para adultos en el que satirizaron con elementos como un cartel con 'Gora Alka-ETA', siendo acusados de enaltecimiento del terrorismo y por atacar los derechos y libertades públicas.

En un comunicado, los titiriteros exponen que advirtieron al público que en la función "los personajes realizaban actos atroces y violentos", así como que no pretendían "aleccionar a nadie y mucho menos a los niños y niñas, sino tan solo contar una historia de ficción que por desgracia tiene muchas similitudes con la realidad que nos ha tocado vivir estos días".

Mostrar comentarios