Bárcenas tiene un pacto con el PP para salvar el 25% de su fortuna, apunta Cs

  • Luis Bárcenas inaugura las comparecencias de la Comisión de investigación sobre la financiación del PP con gesto impasible. 
Un Bárcenas impasible guarda silencio sepulcral sobre la caja B del PP
Un Bárcenas impasible guarda silencio sepulcral sobre la caja B del PP
EFE

Luis Bárcenas ha dado la callada por respuesta en el Congreso. El que fuera tesorero del PP ha sido el primer compareciente en la Comisión parlamentaria sobre la supuesta financiación irregular de la formación liderada por Rajoy. No ha respondido a ninguna de las acusaciones que le han formulado desde la oposición y ha guardado un silencio sepulcral en todo momento, limitándose únicamente a hacer algunas matizaciones sin importacia política. 

El momento álgido ha sucedido cuando Toni Cantó, portavoz de Ciudadanos, ha apuntado a un pacto de Bárcenas con el PP a cambio de conservar el 25% de su fortuna en Suiza. Eso explicaría su silencio, según la formación naranja.

La oposición ha intentando bombardear a Bárcenas con datos y declaraciones sobre los papeles que el extesorero reconoció en el juicio en la Audiencia Nacional, pero de la boca del que también fuera senador del PP no ha salido palabra relevante alguna. Apenas ha respondido a Irene Montero, de Unidos Podemos, con un "buenos días" o ha matizado a Isabel Rodríguez, del PSOE, que él solo fue tesorero durante algo más de un año. En otro momento también ha querido especificar el papel que jugaba el tesorero, Álvaro Lapuerta, y el gerente en el día a día en el PP.

Asimismo Bárcenas ha asegurado que no se apropió de un euro de los fondos del PP y ha añadido que su patrimonio lo acumuló gracias a su trabajo en actividades fuera de la política. Han sido, en definitiva, respuestas sin relevancia alguna, sino simples correcciones o matizaciones. Quizá lo más señalado ha tenido lugar cuando ha asegurado que no entregaba cajas de puros a Rajoy.

Un momento curioso ha tenido lugar cuando Bárcenas ha respondido a una pregunta de Irene Montero citando a Juan Carlos Monedero y el cobro del exdirigente de Podemos por parte de Venezuela. En otro instante ha acusado al portavoz de Ciudadanos de actuar "como en una obra de teatro".

Luis Bárcenas ha arremetido contra la "torpeza" de la oposición  parlamentaria de citarle en el Congreso mientras hay en marcha un proceso judicial contra él en la Audiencia Nacional. Ha añadido que no tendrá problemas en volver a la Comisión de investigación una vez concluya los procedimientos abiertos, pero que su prioridad es su derecho a la defensa.

Con las manos cruzadas, mirando fijamente a quien le interpelaba y con la boca cerrada. Así ha recibido Bárcenas prácticamente todas las preguntas. En el PP había cierta sensación de tranquilidad ante el silencio de su exdirigente. De hecho, durante la comparecencia el propio vicesecretario genera popular, Fernando Martinez-Maillo, ha estado bastante relajado, levantándose incluso a por un vaso de agua mientras escuchaba a sus rivales intentar sin éxito que Bárcenas dijera algo. El número 3 del PP se marchó antes de la cita parlamentaria.

El abogado de Bárcenas ha estado presente en la sala Constitucional del Congreso, donde ha tenido lugar la comparecencia de su cliente. También ha permanecido relajado, pasándole alguna nota al compareciente y ratificando esa estrategia de silencio que ha aplicado en sede parlamentaria. 

Mostrar comentarios