El PSOE se sienta en medio de C's y Podemos para evitar que estén juntos

  • Iglesias encabeza el equipo negociador de Podemos, que acudió con siete representantes, frente a los seis del PSOE y los cinco que llevó Ciudadanos, por la ausencia de Toni Roldán.

    La delegación socialista, que ha dejado patente su papel mediador, ha sido la primera en llegar a la sala, seguida de C's y Podemos, que se han sentado a cada lado de la mesa.

Comienza la reunión de PSOE, Podemos y Ciudadanos
Comienza la reunión de PSOE, Podemos y Ciudadanos
Enrique Morales / Fernando H. Valls

La reunión a tres de los equipos negociadores de PSOE, Ciudadanos y Podemos comenzó hoy en torno a las de 16.30 en el Congreso de los Diputados. A ella, acudieron siete miembros de Podemos, mientras que el PSOE llevo a su equipo habitual de seis negociadores y, Ciudadanos, que pretendía llevar seis representantes, acudió con cinco, ya que no acudió Toni Roldán, diputado y portavoz de Economía de Ciudadanos.

El PSOE ha adoptado el papel presidencial de la reunión 'a tres' con Podemos y Ciudadanos, cada uno de los cuales se sienta a un lado de la mesa sin llegar a ocupar asientos contiguos. La reunión se celebra en la sala Lázaro Dou del Congreso, que recibe el nombre del diputado catalán que empezó presidiendo las Cortes de Cádiz.

La delegación socialista ha sido la primera en llegar a la sala, seguida de Ciudadanos y Podemos. Los representantes del PSOE han dejado patente su papel mediador: mientras los equipo de Ciudadanos y Podemos ocupaban cada uno de los lados de la mesa redonda, el eje central se reservaba a los seis representantes socialistas, con Antonio Hernando y Meritxel Batet a un lado y con los otros cuatro enfrente.El equipo negociador del @PSOE accede a la sala Lázaro Dou @la_informacion pic.twitter.com/lRHgFa5vN6— Fernando H. Valls (@FernandoHValls) 7 de abril de 2016

De esa manera, la delegación de Podemos y la de Ciudadanos, con el portavoz Juan Carlos Girauta y el vicesecretario general José Manuel Villegas al frente, no llegaban a sentarse juntos, sino que entre medias estaban los socialistas.El equipo negociador de @CiudadanosCs accede a la sala @la_informacion pic.twitter.com/TUdr4iwwFk— Fernando H. Valls (@FernandoHValls) 7 de abril de 2016

Todo estaba pactado, hasta la colocación en la sala negociadora. Se han sentado dos representantes de cada partido juntos y el resto de las delegaciones se han repartido a lo largo de la mesa. En total, 18 representantes de los tres partidos. Y el equipo negociador de @ahorapodemos, con @Pablo_Iglesias_ e @ierrejon a la cabeza @la_informacion pic.twitter.com/G2F2tQNKTT— Fernando H. Valls (@FernandoHValls) 7 de abril de 2016

Vea a continuación algunas imágenes de su ubicación:

Lo que pretende Podemos

En una reunión decisiva que durará en torno a dos horas, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que el equipo negociador que él mismo encabeza planteará en la reunión a tres nuevas cesiones, que se suman a las que ya habían anunciado días atrás, con el fin de intentar convencer a los socialistas de que exploren la vía del gobierno de coalición progresista a la valenciana.

El líder de la formación morada aseguró, poco antes de la reunión, que iban a presentar un documento con las cesiones que están dispuestos hacer, "porque en política hay que ceder. Además de las que hemos hecho, hoy vamos a proponer más", dijo.

El líder del Podemos, que ya renunció a pedir la Vicepresidencia de ese gobierno de coalición que aspiran formar, algo que se había convertido en una de sus prioridades.

En lo que a cuestiones programáticas se refiere, el partido ya admitió que estaba dispuesto a ceder rebajando el alcance de sus medidas en materia de reforma fiscal, cumplimiento del déficit, gasto público y reforma laboral.

Mostrar comentarios