Comparecer ante una Comisión o ante el Pleno del Congreso, una cuestión simbólica y de importancia política

  • El Gobierno huye de la imagen de Luis de Guindos dando explicaciones sobre Soria en la tribuna del Congreso ante los 350 diputad@s elegidos por el pueblo.

    La gran diferencia es que Pleno sólo hay uno, es el máximo órgano de la soberanía nacional y de control al Gobierno y donde se dirimen los principales asuntos políticos. 

Luis De Guindos bajando de la tribuna del Palacio del Congreso y en la otra imagen en una Comisión.
Luis De Guindos bajando de la tribuna del Palacio del Congreso y en la otra imagen en una Comisión.
Iñaki Etxarri

La pelea entre el PP, el Gobierno en funciones y el resto de partidos de la oposición sobre el formato que debe de tener la comparecencia en el Congreso de los Diputados del Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para dar explicaciones sobre el 'caso Soria' tiene una importancia más simbólica de práctica.

Y es que PSOE, Podemos y sus confluencias, Ciudadanos, PNV, Esquerra Republicaba de Catalunya o la antigua CDC quieren ver al Ministro dando explicaciones ante el Pleno del Congreso y que el tena se dirima en el Pleno, como los grandes asuntos y no "como los temas menores o de menor importancia que se despachan en Comisión", explicaba un veterano diputado socialista a Lainformación.com. Mientras, el Gobierno huye de la imagen del Ministro dando explicaciones desde la tribuna del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. 

Y es que la diferencia entre comparecer en Pleno o Comisión es más simbólica que otra cosa. Simbólica y de importancia política. En este caso además, no es cosa de tiempo de intervención porque en una Comisión los diputados pueden estar hablando más tiempo incluso que en el Pleno, donde los debates están muy tasados, sino de "importancia y relevancia política", y el Gobierno "quiere rebajar la importancia política del caso", sentenciaba este diputado socialista muy cercano a Pedro Sánchez.El Pleno, órgano máximo de control

Pero vayamos por partes. El Pleno de la cámara es el lugar que concita a los 350 diputados elegidos por los españoles; es el máximo órgano de control (el lugar donde todos los miércoles comparecen el Presidente del Gobierno y los Ministros para dar explicaciones sobre su gestión) y de la soberanía nacional y es el lugar donde se dirimen, votan y deciden los principales asuntos.

Las Comisiones, por su parte, son órganos de menor importancia dentro del 'escalafón' parlamentario (la mayoría delos temas que en las mismas se tratan deben de ser ratificados posteriormente por el Pleno); su número es variable (en la anterior legislatura había 27 entre Comisiones Permanentes Legislativas, Comisiones Permanentes No Legislativas y Comisiones Mixtas Congreso-Senado) y su número de miembros también. Un número de miembros que refleja, de cualquier manera, la composición del Pleno.Que un gobierno en funciones no responda ante los diputados equivale a que no rindan cuentas ante los ciudadanos. #EscuelaVeranoUGT— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 9 de septiembre de 2016

La diferencia radica además en que si se convoca un Pleno extraordinario para tratar del 'caso Soria' éste sería el único punto del orden del día, mientras que en una Comisión, como sucederá en la de Economía la próxima semana cuando vaya Luis de Guindos, el tema se diluirá entre otros muchos y por poner un ejemplo gráfico, en el apartado de ruegos y preguntas de los Diputados.

El tema sobre si comparecer ante un órgano u otro va más allá, ya que el PP y el Gobierno en funciones mantienen una disputa con el resto de partidos del arco parlamentario desde la pasada legislatura, que ha llegado al Tribunal Constitucional, que es el que debe decidir finalmente si un Ejecutivo en funciones tiene que someterse o no al control de las Cortes pese a no tener su confianza.

Mostrar comentarios