España no eleva el nivel de alerta antiterrorista, pero refuerza aeropuertos y fronteras

  • No se subirá al nivel 5 porque eso significaría un atentado inminente y no hay información que lo recomiende.

    Rajoy y Sáenz de Santamaría ha hablado con todos los líderes políticos y Pedro Sánchez ha enviado un mensaje a Manuel Valls.

Rajoy ofrece a Francia toda la colaboración frente a una "amenaza global" que exige una "respuesta global"
Rajoy ofrece a Francia toda la colaboración frente a una "amenaza global" que exige una "respuesta global"
EUROPA PRESS

El Gobierno se encuentra movilizado por el brutal atentado terrorista de Niza. La mesa de valoración de la amenaza terrorista, integrada por los principales especialistas en la materia, se ha reunido de urgencia para valorar la situación. 

En este momento, Interior descarta elevar el nivel de alerta antiterrorista al 5. Eso significaría un atentado inminente y las Fuerzas de Seguridad no disponen de información que apunte a esa situación. Se mantendrá, por tanto, el nivel 4, que ya es lo suficientemente alto.

La decisión de mantener el nivel de alerta se ha producido tras la evaluación y propuesta que los expertos policiales han realizado en la reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista en España, celebrada hoy en la sede el Ministerio del Interior.

La mesa de valoración de la amenaza prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, integrada por el secretario de Estado de Seguridad y representantes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) se ha reunido esta mañana, presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Lo que sí se ha hecho ha sido reforzar la seguridad y los controles en la frontera con Francia, tanto en La Junquera como en Irún, las principales vías de acceso al país vecino. También se ha incrementado la seguridad en aeropuertos, estaciones y algunos puntos clave. Los servicios galos están investigando si el terrorista de Niza actuó solo o con una célula.

Mariano Rajoy, por su parte, ha expresado desde Moncloa el "compromiso leal y sincero con los socios, aliados y amigos franceses". Lo ha hecho a través de una declaración institucional en la que ha destacado la "enorme entereza" con la que están trabajando los servicios galos.

Además de la reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista, se ha convocado de urgencia a la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista. Además, durante 24 horas, las banderas de todos los edificios oficiales de España ondearán a media asta. A las 11:30 también se ha programado un minuto de silencio.

Rajoy se encuentra en contacto permanente con el Rey Felipe y con los líderes del resto de fuerzas políticas. Ha hablado con Sánchez, Iglesias y Rivera por teléfono.Sentimos como propio el dolor que aflige a nuestros vecinos. Francia cuenta con el apoyo y la solidaridad de España #NoAlTerrorismo— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) July 15, 2016

El líder de los socialistas, por su parte, ha enviado un mensaje al primer ministro francés, Manuel Valls, para expresar las condolencias en nombre del Partido Socialista al pueblo francés. Valls ha respondido agradeciéndole el gesto.

Mostrar comentarios