Los detalles en Ferraz: del enfado de los cámaras con Sánchez al marido de Díaz

  • La tarde-noche en Ferraz dio para casi todo: Sánchez, que estuvo en shock, burló a las cámaras al entrar a la sede en un coche y por el garaje, para enfado de los periodistas.

    Susana Díaz presentó en sociedad en Madrid a su marido, José María Moriche, y se marchó con caras largas. Patxi López también estuvo acompañado por su mujer Begoña Gil.

Susana Díaz llegando a Ferraz
Susana Díaz llegando a Ferraz

Noche de alta tensión en Ferraz. La sede federal del PSOE fue el escenario de las primarias más interesantes de la historia democrática. Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López se batieron en un duelo que se decantó desde el principio del lado del exsecretario general. Los tres vivieron el recuento en tres diferentes salas del edificio que albergará el despacho del futuro Secretario General. La tarde-noche ha tenido momentos curiosos y llamativos, algunos no captados por las cámaras de televisión.

Susana Díaz fue la más madrugadora en llegar a Ferraz. Lo hizo andando, junto a su equipo de fieles como Miguel Ángel Heredia o Miguel Ángel Vázquez y con una sorpresa. La presidenta andaluza presentó en sociedad en la capital a su marido, José María Moriche, "el tieso", como dijo la propia Díaz en su día. Cuando enfiló la acera de la sede un grupo de espontáneos la gritaron "traidora" o "vete a Andalucía", una escena que recordó al fatídico Comité Federal del 1 de octubre donde algunos dirigentes, como Guillermo Fernández Vara, tuvieron que salir escondidos en un coche ante la muchedumbre que les increpaba.

Después de Díaz llegó Patxi López, acompañado de su mujer Begoña Gil y con algunos de sus colaboradores, como su inseparable Rodolfo Ares. Antes de entrar por la puerta dos militantes se le acercaron para agradecerle todo lo que había hecho por intentar unir al PSOE. El último en aparecer fue Pedro Sánchez. Todos esperaban que llegara andando, pero accedió a Ferraz en su coche, por el garaje, burlando a todos los cámaras de televisión (se marchó de la misma forma, junto a su mujer). Los profesales de las cadenas se molestaron por no tener una imagen del exsecretario general, lo que se suma a las quejas de los periodistas durante la campaña.

Los nervios estuvieron a flor de piel en Ferraz durante todo el recuento de resultados. El equipo de Sánchez comenzó el escrutinio encantado según iban llegando datos. Victoria en Murcia, en Vigo, en Ceuta, en Londres... Mientras esas cifras se iban conociendo, el equipo de Susana Díaz pedía calma a la espera de conocer los resultados de las federaciones más potentes, incluida la suya, Andalucía.

Con el 71% escrutado, y con la victoria de Sánchez por ocho puntos de diferencia sobre Díaz, el silencio en el equipo de la andaluza evidenciaba que algo no iba como esperaban. En el entorno del exsecretario general la sensación de victoria fue creciendo a lo largo de la noche, aunque en todo momento fue una alegría contenida.

A las 21:30 horas y con el 75% escrutado, en Ferraz decenas de simpatizantes ya bloqueaban la calle y gritaban "Pedro, Pedro" y "Pedro presidente". Cantaban La Internacional.

A las 21:35 llegó el momento cumbre de la noche. En ese momento se acabó el recuento. Faltaban aún el 25% de los votos pero Susana Díaz contactó con Pedro Sánchez y le felicitó por teléfono por su victoria. En ese momento la alegría en el sanchismo se disparó. Hubo lágrimas de emoción en la sala reservada para los suyos.

Más tarde llegó el momento de la foto de los tres. Primero bajó López, que se comportó en todo momento como un caballero, sonriendo y dando la mano a todos trabajadores de Ferraz que se cruzaban con él. Luego llegó el turno de Susana Díaz. Las caras de la presidenta andaluza y de todo su equipo evidenciaban frustración. Decía que le gustaba ganar y no lo logró.

Un instante único fue la aparición de Pedro Sánchez por la primera planta de Ferraz. Accedió a la sala donde estaba reunida Susana Díaz con su equipo para saludarla. Fueron dos besos, muy fríos, sin intercambiar palabras. Ella consiguió convertirle en Secretario General en 2014 y anoche ni se dirigieron la palabra. Se fue rápidamente en coche de Ferraz en torno a las 23:15. 

Sánchez, en el pasillo de acceso a la sala de prensa, estaba exultante, como su equipo: "Te dije que ganaba", comentó.

Mostrar comentarios