Los dos candidatos a liderar el PSC votarán no al PP aunque lo imponga el Comité Federal

  • Miquel Iceta y Núria Parlon se enfrentan este sábado en las primarias del PSC defendiendo el "no es no" a Rajoy.

    Ambos candidatos son partidarios de romper la disciplina de voto y de pagar la multa que se les imponga. 

Iceta pide el voto a los militantes recordando que el PSC votará 'no' a Rajoy "haga lo que haga PSOE"
Iceta pide el voto a los militantes recordando que el PSC votará 'no' a Rajoy "haga lo que haga PSOE"
EUROPA PRESS

Miquel Iceta y Nuria Parlon son los dos candidatos que se medirán este sábado en las primarias del PSC. Ambos son partidarios de que los 7 diputados de los socialistas catalanes mantengan el "no es no" que salió del último Comité Federal celebrado. Ninguno de los dos va a cambiar de postura.

Iceta, actual primer secretario del PSC y candidato a la reelección, ha enviado este viernes una carta a los militantes pidiendo el voto y destacando su apuesta por el no a la investidura de Mariano Rajoy (PP) "haga lo que haga el PSOE". En la misiva, recogida por Europa Press, Iceta pide a las filas socialistas que acudan a las urnas y destaca la coherencia de mantenerse en el 'no' que abanderaba Pedro Sánchez, aunque ello suponga romper la disciplina de voto en caso de que finalmente el PSOE opte por la abstención.

Si el próximo Comité Federal socialista impone la abstención, Iceta remarca en su carta que "haga lo que haga el PSOE, el PSC ha de mantener su posición contraria a la investidura".

Núria Parlon, actual número dos y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, es la otra candidata. También defiende el no al PP sin fisuras. Este viernes ha criticado el papel de la Comisión Gestora del PSOE: "Algunas declaraciones deberían medirlas más".

En una entrevista de Onda Cero recogida por Europa Press ha afirmado que "lo que planteaba Pedro Sánchez [unas primarias] era legítimo y adecuado [...] No se hace caer a un secretario general por no estar de acuerdo con las fechas" para convocarlas, ha asegurado.

Parlon también ha llamado al PSOE a mantenerse firme e ir a terceras elecciones "sin hipotecas", y ha avisado de que los ciudadanos castigarán al partido si finalmente facilita la investidura de Mariano Rajoy (PP) con una abstención.

"Somos disciplinados: si nos sancionan por romper disciplina voto pagaremos la multa y ya está [...] Haremos un Verkami para pagar entre todos", ha avisado, y ha destacado que el tacticismo puede ir en contra de los planteamientos ideológicos del PSOE.

Si se abstiene, el PSOE "ya no estará en condiciones de representar a la izquierda solvente y entonces quedará rendido en brazos de Podemos" porque, según ha dicho, el votante socialista no entenderá facilitar un gobierno de Rajoy.

Mostrar comentarios