Pablo Iglesias se vuelve a poner la piel de cordero para las elecciones

  • Se muestra en un tono más conciliador, rectifica sus declaraciones polémica y tiende la mano al PSOE.

    Vuelve a ofrecer la vicepresidencia a Pedro Sánchez siempre y cuando se produzca el sorpasso en la izquierda.

Iglesias dice que un Gobierno Podemos-PSOE es "lo mejor para España"
Iglesias dice que un Gobierno Podemos-PSOE es "lo mejor para España"
Fernando H. Valls

Pablo Iglesias parece otro. El líder de Podemos ha experimentado un giro radical en sus declaraciones públicas. Ha pasado de la "cal viva" a tender la mano al PSOE para conformar un Gobierno a la valenciana después del 26J. Estrategia o realidad, el caso es que Iglesias se muestra ahora con un tono mucho más conciliador, tal y como ha demostrado en la última entrevista que ha concedido. Quedan ocho semanas para lo que él ha calificado como una "segunda vuelta" de las generales.

El líder de la formación morada ha sido entrevistado este martes por Carlos Herrera en la Cadena COPE desde un comercio hostelero de la Puerta del Sol de Madrid. En la conversación, el periodista almeriense, secundado por Juan Pablo Colmenarejo y Ángel Expósito, ha apretado a Iglesias con algunos temas polémicos. Sus respuestas han sorprendido a muchos, ya que Iglesias se ha mostrado en ocasiones más cercano a la socialdemocracia que a las posturas que había defendido hasta ahora.Del PSOE de la "cal viva" a querer pactar con ellos

En apenas un mes Pablo Iglesias ha pasado de recomendar a Pedro Sánchez que se aleje de determinados exdirigentes del PSOE que tienen sus manos manchadas de "cal vida" a querer pactar con ellos. "Si queremos gobernar vamos a tener que ponernos de acuerdo con el PSOE. Sería sensato decir ya a los ciudadanos con quién vamos a pactar. Yo quiero pactar con el PSOE y ellos deberían decir en campaña si quieren".

Ahora, sobre Felipe González y Susana Díaz dice que "deberíamos rebajar el tono todos".

A principios de abril, en el pleno del Congreso donde se dio un beso con Xavier Domènech utilizó una frase de Pablo Iglesias, el fundador del PSOE, que enfureció a la bancada socialista: “Merecer el odio de los que envenenan el pueblo debe ser para nosotros una honra”. De eso únicamente ha pasado un mes

"Los electores progresistas quieren que nos pongamos de acuerdo. Nosotros vamos a tenderle la mano al Partido Socialista cuando ganemos", dice ahora Iglesias, que pretende conformar un Ejecutivo "progresista" con él como presidente y con Pedro Sánchez de vicepresidente, siempre y cuando Podemos supere a IU. Iglesias ha dicho que ese Gobierno de izquierdas sería "lo mejor para España" y ha dado por seguro el 'sorpasso' que ya vaticinan los que más saben de encuestas en este país.Rectificación sobre la Venezuela chavista

Iglesias ha protagonizado también un giro radical cuando le preguntan por Venezuela y el chavisto. Como recordaba Carlos Salas, hay vídeos del líder de Podemos elogiando al comandante Chávez, se puede leer a Juan Carlos Monedero en un blog en la web chavista aporrea.com (el último de hace diez días) y basta mirar un poco en Internet para comprobar los cursos de formación ideológica que dieron Pablo Iglesias y los suyos en la Venezuela chavista.

Ahora, su postura es la contraria, lo que suena a rectificación: "En Venezuela se han hecho muchas cosas mal. En cualquier democracia es deseable que se produzcan cambios". "Hay cosas qque seguramente pueden cambiar", le ha confesado a Herrera, Colmenarejo y Expósito, negando también que exista financiación ilegal en su partido: "Creo que no es cierto el recibo de Hugo Chávez. Eso es completamente falso".

Iglesias también ha negado recibir financiación desde Irán: "La fundación CEPS no ha recibido dinero de Irán. Las causas se han archivado". "Los tribunales han dicho mentira, mentira, mentira...". "Policías al mando del Ministerio del Interior se han dedicado a redactar informes para atacar a Podemos". "Somos un ejemplo de transparencia en el manejo de las cuentas".Marcha atrás con querer echar al Ejército de Canarias 

Hace menos de un mes, la diputada de Podemos Meri Pita presentó una Proposición No de Ley en el Congreso para que Canarias fuera declarada "zona de paz”. Para ello, consideran que las islas deben cambiar su “estatus a territorio de neutralidad permanente”. Proponía también que el Gobierno no pueda "establecer en la zona tropas, bases militares ni construir fortificaciones de ningún tipo o sobre la base de ninguna alianza europea o internacional”. Echar al Ejército de Canarias, en definitiva.

Ahora, Iglesias tiene otro discurso: "Las Fuerzas Armadas tienen que estar presente en todo el territorio nacional. Otra cosa es asumir que una islas se conviertan en un enclave militar. Canarias es una zona de paz", ha defendido en COPE. Ha añadido que "me gustaría que la seguridad de mi país dependiera de un acuerdo de todos los europeos y no de otro país como Estados Unidos".Ya no dice que Otegi es un hombre de paz

Hace sólo dos semanas, Iglesias calificaba a Arnaldo Otegi como un "hombre de paz". Acaba de salir de la cárcel y dijo del carismático líder de la izquierda abertzale que "sin personas como Otegi no habría paz". Su comentario, realizado en la Universidad Pública de Navarra, en Pamplona, desató una oleada de críticas.

Ahora, sobre Otegi y la izquierda abertzale, Iglesias habla de forma diferente: "La izquierda abertzale debería pedir perdón de forma más explícita. Pero teniendo en cuenta de lo que venimos estamos en un escenario más positivo". El líder de Podemos ha negado también una posible coalición con Bildu en Navarra para las generales y paras las vascas aunque ha añadido que "eso no quiere decir que nosotros no podamos dialogar".

Sobre Otegi ha enfatizado: "Nosotros no invitamos a Otegi [al Parlamento Europeo]. Ha perdido muchas oportunidades de pedir perdón y no estoy de acuerdo en muchas cosas con él". "Es una buena noticia que hoy acepten las reglas del juego". "No tengo duda de que el elemento fundamental del fin de ETA son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", contradiciendo la versión del propio Otegi.

Mostrar comentarios