Iglesias convoca a sus 'barones' para enfriar la crisis interna

  • En la reunión, que tendrá lugar este viernes, pretende explicarles los motivos del cese de Pascual. 

    Al encuentro no asistirá Errejón, ya que nunca ha participado en citas de este tipo. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado este viernes a una reunión en Madrid a los líderes autonómicos del partido y los secretarios de Organización regionales; un encuentro que tiene como objetivo, según han informado a Europa Press fuentes del partido morado, explicar el cese de Sergio Pascual como secretario de Organización y oficializar la asunción temporal de estas competencias por parte de Iglesias.

La reunión, que previsiblemente tendrá lugar la tarde de este viernes en la sede de Podemos de la calle Princesa de la capital, será la primera toma de contacto por parte del máximo dirigente de Podemos con los líderes regionales tras destituir al encargado de la organización territorial del partido por su "gestión deficiente" de las diferentes crisis que han afectado al partido en hasta seis comunidades autónomas, principalmente la de Madrid.

De este modo, Iglesias aprovechará esta reunión para que los líderes autonómicos cierren filas con su decisión de reorganizar la cúpula del partido; una decisión que ha generado cierto malestar entre los sectores más próximos al exsecretario de Organización, que era la mano derecha del número dos del partido y secretario político, Íñigo Errejón.

Al encuentro no está prevista la asistencia de Errejón, ya que en anteriores ocasiones tampoco ha participado en citas de este tipo.Seis crisis territoriales

Iglesias asume las competencias de la Secretaria de Organización en un momento especialmente difícil para el partido a nivel territorial, sobre todo tras las dimisiones la semana pasada de diez dirigentes de Podemos en la Comunidad de Madrid próximos a Errejón entre duras críticas al líder madrileño, Luis Alegre, uno de los hombres de confianza de Iglesias. Esta crisis, y la posterior destitución de Pascual, ha vuelto a evidenciar las diferencias tácticas que existen entre los dos principales dirigentes del partido.

La crisis en la Comunidad de Madrid se suma a las que todavía siguen abiertas en Cantabria, Galicia, y Cataluña. En estas dos últimas regiones, sendas gestoras se encargan de ejercer la dirección del partido a la espera de la celebración de primarias, un proceso que en Cataluña no tiene una fecha programada. Además, el partido emergente, con poco más de dos años de vida, tuvo que nombrar gestoras también en el País Vasco y La Rioja, en el primer caso por la dimisión de gran parte de la dirección y, en el segundo caso, por un caso de fraude en las primarias que tuvieron lugar hace un año. En ambos casos se han constituido ya nuevos órganos de dirección tras el proceso interno que se cerró hace una semana.

La reunión de este viernes será, por lo tanto, la primera a la que acudan los nuevos líderes autonómicos de La Rioja, Kiko Garrido, y del País Vasco, Nagua Alba, diputada en el Congreso y miembro de la dirección nacional, que recibió el apoyo de Errejón en el reciente proceso de primarias, y compartió el mensaje que Pascual publicó en Twitter tras ser destituido.Cumple con los estatutos

El jueves, según recoge Europa Press, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, aseguraba que el cese de Pascual cumplía "completamente" con los estatutos de la formación morada y negó que esta decisión respondiera a una purga dentro del partido.

En la misma línea se pronunció el líder de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, quien asume con normalidad el cese de Pascual y le resta importancia. Montiel señaló que el partido tiene "una gripe y no una pulmonía mortal" y la situación actual supone una "crisis de crecimiento". 

Desde Navarra, la secretaria general de Podemos, Laura Pérez, mostró su respeto a la decisión y le quitó trascendencia:  "Independientemente de las diferencias tácticas, todos coincidimos y tenemos clarísimo que no podemos facilitar un pacto PSOE-Ciudadanos que no ponga fin a las políticas austericidas". Algunos no valoran el cese 

Por último, el líder de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, no quiso valorar la decisión pero ha destacado que es Iglesias al que le corresponde tomarla: "Es una decisión que toma Pablo Iglesias, él tendrá más juicios para valorar", ha dicho, tachando de "normal" que cambien las funciones en el partido "porque cada persona es necesaria para el cambio".

Y desde Baleares, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, tampoco valoró la decisión pero destacó la necesidad de que se abra un debate sobre cómo debe ser el modelo organizativo de Podemos, "para evitar crisis territoriales". Por lo general, otros líderes autonómicos 'morados' han insistido en que Sergio Pascual continúa siendo diputado en Podemos. 

Mostrar comentarios