El “asalto al cielo” de Iglesias, 'copiado' a Marx... y a Sergio Pascual

  • Como si de una premonición se tratase, el ahora destituido número tres utilizó la frase más célebre del líder de Podemos en un artículo, en 2010. 

Pascual, con Iglesias y otros miembros de Podemos (archivo).
Pascual, con Iglesias y otros miembros de Podemos (archivo).

El 18 de octubre de 2014, Pablo Iglesias pronunció la frase que pasó a la posteridad del mensaje de Podemos. “El cielo no se toma por consenso, sino por asalto”. Aquel día, se celebraba la Asamblea Ciudadana, el cónclave en el que Podemos aprobó su esencia como partido.

Efectivamente, la cita no es de Iglesias. Fue 'copiada' de una de las cartas que Karl Marx envió a su confidente, el doctor Ludwig Kugelmann, en 1871, y en las que el ideólogo comunista le describía los fines de la Comuna de París.

Pero años antes incluso de que Podemos fuese un germen, Sergio Pascual, el cesado número tres, la utilizó ya en uno de sus escritos.

El artículo en cuestión, publicado en 2010 en la revista Viento Sur, llevaba por título “El MAS: desde las reformas por consenso hasta la toma por asalto”, y estaba firmado en autoría compartida entre Pascual y Auxiliadora Honorato, ahora Secretaria de Acción Institucional de Podemos. Ambos comparten una relación que viene de lejos, y ambos compartieron carrera como funcionarios en la Junta de Andalucía y como delegados sindicales del SAT.Bolivia, el origen de la amistad entre Pascual y Errejón

Precisamente, fue Bolivia el nexo de unión de Pascual con Íñigo Errejón. Los que años más tarde serían dos de los principales dirigentes de Podemos compartieron piso en el país andino y también estudios académicos, los dos centrados en el análisis del partido de Evo Morales.

De hecho, el número dos de Podemos dedicó su tesis doctoral a analizar el triunfo electoral del presidente boliviano y su llegada al poder. “La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del MAS en Bolivia 2006-2009: un análisis discursivo”, era el título del documento, depositado en la Complutense de Madrid.

La misma idea que Pascual recorre en el mencionado artículo y cuya esencia acabó por incorporar Podemos en varios de sus mensajes. En concreto, la “plurinacionalidad” con la que se define el Estado boliviano ha pasado a engrosar el léxico del partido morado para referirse a su concepto de país. El de Plurinacionalidad sería precisamente uno de los ministerios que Podemos propone a Pedro Sánchez para dar respuesta a la crisis con Cataluña.

La amistad entre Pascual y Errejón, fraguada en Bolivia, se mantuvo intacta ya una vez en España. Con Podemos en ciernes, fue el secretario de Política el que convenció a Pascual para empezar a colaborar con el partido, entonces movimiento, y también el que le abrió las puertas de la cúpula y la relación con Iglesias. En el proceso de organización del nuevo partido, el secretario general decidió nombrarle su número tres.

Desde entonces, la relación ha sido inquebrantable, incluso en los momentos más delicados, como la crisis andaluza. Errejón logró entonces imponerse a la línea 'dura' de la cúpula y poner a Pascual de contrapeso a Teresa Rodríguez, secretaria general y afin a Iglesias, en la negociación para la investidura de Susana Díaz. 

La destitución fulminante de Pascual, orquestada y ejecutada por Iglesias, ha caído como un jarro de agua fría para el número dos, con el que hasta ahora se mantenía una tregua que muchos veían necesaria y enriquecedora para el partido.

Desde que Podemos comunicó el cese, Errejón ha permanecido al margen de la crisis, anulando su presencia mediática, lo que se interpreta como una clara señal de rechazo a la decisión de Iglesias.

Mostrar comentarios