Llamazares sale a la palestra y pide un gobierno de izquierdas "anti PP"

  • Izquierda Abierta, liderada por el político asturiano, es consciente de la "complejidad" de esta opción por la "posible renuncia del PSOE" y porque la aritmética no cuadra.

    La corriente de IU encabezada por Llamazares, la más opuesta en su día a la coalición "en frío" con Podemos, dice que ésta no funcionó porque "sobró propaganda y faltó política".

Llamazares sale a la palestra y pide un gobierno de izquierdas "anti PP"
Llamazares sale a la palestra y pide un gobierno de izquierdas "anti PP"
Iñaki Etxarri

Izquierda Abierta, el partido liderado por Gaspar Llamazares integrado en Izquierda Unida, lanzó el guante a "las fuerzas de izquierdas" para formar un gobierno "anti PP, que restituya derechos perdidos".

El partido liderado por el político asturiano que fuera coordinador general de Izquierda Unida, uno de los que en su día más firmemente se opuso a la coalición electoral con Podemos, cree que "si el Partido Popular con su victoria electoral no logra formar gobierno, Izquierda Abierta considera posible poner en primer plano una iniciativa regeneradora capaz de superar la resignación y la frustración por los resultados del 26J".

Izquierda Abierta es consciente de la "complejidad" de esta opción "por una posible renuncia del PSOE", pero la considera "mejor", de cualquier manera, que "un Gobierno del PP en precario -el partido más votado, pero también el más votado-", como lo cataloga Izquierda Abierta, "o unas nada deseables terceras elecciones consecutivas".Unas nuevas elecciones, nada deseables

Por eso, Llamazares y su partido creen que es "imprescindible el mero hecho de proponerla y hablarla", esta alternativa anti PP que lanzan a PSOE y Unidos Podemos, "tanto con sectores sociales como políticos. Plantearse pasar a la guerra de posiciones es dar por perdida esta batalla, sobre todo cuando no está claro si este periodo de negociaciones terminará en investidura o en unas nada deseadas terceras elecciones", explica en un comunicado Izquierda Abierta.

Formación que es consciente de que "los números no dan" para "un gobierno de izquierdas que permitiese eliminar todas las políticas que nos han sumido en esta situación precaria y de desprotección social, pero es posible al menos un gobierno que frene su desarrollo hasta las máximas consecuencias", gobierno "anti PP", que "restituya derechos perdidos", previo paso "a ese gobierno de un marcado perfil de izquierdas por el que hay que seguir trabajando y que pasa, necesariamente, por la confluencia real del mayor número de fuerzas que compartan objetivos comunes".Opción compleja

Hay que tener en cuenta, de todas formas, que la aritmética parlamentaria hace de la opción "de izquierdas" propuesta por Llamazares una auténtica quimera ya que sumando todas las formaciones de izquierda del parlamento, PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu, sólo suman 167 diputados frente a los 169 de una posible unión PP-Ciudadanos. Por lo tanto, la propuesta del político asturiano dependería de otras fuerzas 'de derechas' como PNV, Convergencia Democrática de Catalunya y Coalición Canaria.En la coalición sobró propaganda y faltó política

Igualmente, Izquierda Abierta, que en su momento fue crítica con la coalición con Podemos, dice que "no es momento de pasar facturas", pero que "ha fallado la política (aparte de la coalición en frío y la campaña que han sido solo malos sucedáneos) (...) y se trata de superar la propaganda y los gestos con estrategia y táctica". Llamazares ahora aboga por la confluencia con Podemos, pero superando "las debilidades y contradicciones de la coalición en frío. Una vez situados en la política, será tiempo también de desarrollar la coalición como tal. Desarrollar el polo de la izquierda con pluralidad, federalidad y vinculación a la movilización social se corresponde con la identidad de IU y todo ello serviría para dar contenido y calor a la confluencia".

Mostrar comentarios