Militantes del PP piden a Rajoy que convoque un Congreso extraordinario ¡ya!

  • Exigen que la Junta Directiva Nacional convoque un cónclave inmediato para relanzar el partido.

    Critican el inmovilismo del partido en el vigésimo aniversario de la primera victoria de Aznar en las generales.

Rajoy insiste en pedir a la UE una "especie de plan Marshall"
Rajoy insiste en pedir a la UE una "especie de plan Marshall"
EUROPA PRESS
Fernando H. Valls

Nuevo paso de Red Floridablanca, el 'think tank' compuesto por militantes de base del Partido Popular que se está mostrando, junto a la Fundación FAES, más crítico con la actual dirección del partido. La organización dirigida por Isabel Benjumea acaba de hacer público un texto duro con la dirección de Génova 13 exigiendo la celebración de un Congreso extraordinario de manera urgente.

"Al contrario de lo que se suele decir, el Partido Popular sí tiene capacidad de regenerarse. Sus estatutos lo permiten y son lo suficientemente flexibles como para introducir los cambios oportunos que permitan recuperar y dar continuidad a lo mejor de su historia", insiste Floridablanca en su documento. "Es ahora cuando el PP tiene la oportunidad de abrir su proceso de renovación para volver a conectar con la mayoría de la sociedad española y devolver la ilusión a sus bases", remarcan.

"La solución y el futuro del PP -apuestan- pasa por la celebración de un Congreso que sea abierto. Si logra formar parte del Gobierno, porque transmitiría que ha entendido el mensaje de la sociedad; si se convocan elecciones, porque así se presentaría con un liderazgo legitimado y un proyecto renovado a la cita electoral; y si quedara en la oposición, como forma inevitable de relanzar un partido al que el inmovilismo habría condenado al fracaso".

Pero un Congreso extraordinario debe ser convocado por la Junta Directiva Nacional. "Los estatutos dan la posibilidad de iniciar un nuevo período, pero depende de los actuales dirigentes (cuyo mandato caducó hace un año cuando debía haberse convocado el Congreso ordinario) persistir en el camino hacia la irrelevancia o dar comienzo a un nuevo proyecto", recuerda Floridablanca.

Insisten en que "los estatutos consienten la celebración de un Congreso Extraordinario abierto en un mes y medio desde el momento en que se convoque y en casos de excepcional urgencia 'con tan solo treinta días de antelación, haciendo constar en la convocatoria el motivo de convocar y las causas que fundamentan la urgencia', según el artículo 28.2 de los estatutos del PP".

Las razones que exponen estos militatentes populares para exigir la convocatoria urgente de un Congreso son:Ausencia de legitimidad: La legitimidad reside en el apoyo recibido en los Congresos y en el respaldo obtenido por los ciudadanos. El primero caducó hace más de un año, cuando tenía que haberse convocado el Congreso; el segundo se ha perdido paulatina y reiteradamente desde las elecciones europeas de 2014 hasta las generales del 20D, donde ha perdido la confianza de casi cuatro millones de españoles.El constante incumplimiento de los estatutos por parte de la actual directiva. El Congreso ordinario debía haberse celebrado en febrero de 2015, ya que los Congresos “se celebrarán cada tres años” (art. 27. 1 estatutos del PP) así como la Juntas Directivas debían reunirse “al menos, una vez cada cuatro meses” (art. 32.2 estatutos del PP).La pérdida de cuadros, afiliados y votantes en toda su amplia base social e ideológica, lo que está provocando la fragmentación en el espacio electoral del centro derecha.

Floridablanca recuerda que, "si algo pone de manifiesto el aniversario de los veinte años de la llegada al Gobierno de la Nación del Partido Popular es la capacidad de esta formación de renovarse, integrar a las distintas familias políticas (liberales, conservadores, demócrata cristianos y centristas) del centro-derecha y configurar un proyecto con vocación de mayoría. Se hizo y se puede volver a hacer. Eso sí, bajo las fórmulas que demandan la sociedad -un militante un voto-, y las propias bases del Partido Popular".

"El Congreso toca y debe ser abierto", concluyen.

Mostrar comentarios