Portazo de Cs a Montoro en la primera reunión para negociar el techo de gasto

Montoro dice que no habrá recortes en el Estado del bienestar en 2017 y el gasto será similar al año pasado
Montoro dice que no habrá recortes en el Estado del bienestar en 2017 y el gasto será similar al año pasado
EUROPA PRESS
F.H.V.

El Gobierno ha arrancado este miércoles las reuniones para negociar el techo de gasto de 2018. Mientras Albert Rivera y Pedro Sánchez se venían las caras en el Congreso, los equipos negociadores del partidos naranja y del Ministerio de Hacienda mantenían un encuentro de forma paralela. Esta primera toma de contacto ha acabado con un portavoz.

En la reunión han estado presentes el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, acompañado de altos cargos del ministerio, y cuatro representantes de Ciudadanos: José Manuel Villegas, Luis Garicano, Toni Roldán y Francisco De la Torre. El Gobierno ha querido empezar las reuniones presenciales con la formación naranja, pese a que ya había tenido algunas conversaciones telefónicas con PNV, por ejemplo.

Los dirigentes de Ciudadanos se han sentado en la mesa y han manifestado su primera exigencia: como condición para apoyar el techo gasto debe aprobarse una bajada del IRPF para los trabajadores en 2018. Ya lo había anunciado Albert Rivera, pero es este miércoles cuando se le ha transmitido al Gobierno de primera mano. 

La respuesta de Montoro y su equipo ha sido que no están de acuerdo con esta exigencia. Hay que recordar que el propio ministro había apuntado a una bajada de impuestos en 2019, año electoral. El Gobierno, por tanto, ha transmitido a Ciudadanos que no se plantea, por el momento, bajar los impuestos.

Ciudadanos se ha levantado de la mesa de negociación y no volverá a sentarse en la misma hasta que el Gobierno no rectifique, apuntan desde la formación.

Mostrar comentarios