Los Mossos estallan contra Colau: "No nos defiende" de quienes emplean la kale-borroka

  • Los agentes critican a la alcaldesa por ser ambivalente con violentos que utilizan "técnicas de kale-borroka".

    Exigen a la CUP que retire el calificativo de "violencia institucional" con motivo de los altercados en Gràcia. 

Los Mossos d'Esquadra cargan en la tercera noche de disturbios en Gràcia
Los Mossos d'Esquadra cargan en la tercera noche de disturbios en Gràcia
EUROPA PRESS
Fernando H. Valls

Los Mossos d'Esquadra están hartos de Ada Colau. La tercera noche de altercados en Barcelona entre 'okupas' y las fuerzas policiales ha dejado un saldo de un detenido y 11 heridos. Pero los agentes consideran que Colau no está ejerciendo sus funciones con responsabilidad al no condenar de manera explícita la violencia que se está empleando en las calles de la ciudad.

La Policía autonómica, que se está empleando a fondo, se siente abandonada por el ayuntamiento. Así lo expresa un agente de los Mossos, que prefiere no desvelar su identidad por temor a un expediente, y que asegura que es un sentir generalizado entre sus compañeros y los de la Guardia Urbana.

De la misma opinión es Valentín Aragón, portavoz del sindicato SAP-Fepol, que afirma que los 'okupas' están empleando "técnicas de kale-borroka". "No nos defiende", añade en referencia a Ada Colau, cuando lo que tendría que hacer es "condenar la violencia de una forma explícita" y no ser "ambivalente". 

El portavoz del sindicato añade que existe un largo historia de altercados entre la alcaldesa y los agentes "desde hace un año", fecha en la que llegó al Ayuntamiento de Barcelona. Habla de "prejuicios" y de "desconfianza" por parte de la que en su día fue impulsora de la Plataforma Anti Desahucios (PAH).

Aragón exige también al Ayuntamiento que dé explicaciones sobre la presencia en los incidentes de Josep Garganté, concejal de la CUP. Pide también a la formación que retire su calificativo de "violencia institucional" sobre lo que está sucediendo en Barcelona.¿Por qué solo hay un detenido?

Los incidentes en Barcelona se han saldado, de momento, con un detenido, lo que ha provocado dudas sobre la actuación policial de los agentes. Ellos se defienden así:

-- "De momento están interviniendo las unidades antidisturbios. Y ellos no están para detener, sino para evitar altercados. Pero tenemos multitud de imágenes y se está investigando, por lo que en las próximas horas no se descarta que se produzcan detenciones".¿Qué está fallando a nivel policial?

El agente de los Mossos que prefiere permanecer en el anonimato afirma que los agentes están cumpliendo una orden judicial, la de desalojar un edificio. La actuación policial, por tanto, está siendo la correcta. Es más, gracias al trabajo de las unidades de intervención se están evitando daños mayores.

Otro policía, con amplia experiencia en la calle, asegura que lo que está ocurriendo es un problema de pedagogía: "Nos estamos explicando muy mal. El desahucio se legitima en un juzgado y eso no se está explicando a la sociedad. Es un problema de marketing policial".

Este agente, que si diera la cara se podría expone a un expediente, añade que el jefe policial tampoco está guardando las formas. "Si fuera jefe de grupo y recibo en un desahucio la más mínima resistencia no utilizaría la fuerza. Me vuelvo a casa y hago un oficio al juez diciendo que ante los problemas de resistencia de fulanito y a riesgo de evitar un mal mayor no se puede proceder a la ejecución de su orden. Remitimos y esperamos nuevas órdenes".

"Los policías no estamos para enfrentarnos a la sociedad", concluye. Es más, añade que la integridad física es un derecho fundamental recogido en la Constitución y que el derecho a la propiedad no lo es.

Si un policía no ejecuta la orden de un juez podría enfrentarse a una sanción disciplinaria (administrativa) y hasta penal, por lo que el agente está obligado a justificar la falta de actuación.

Mientras, la propia alcaldesa ha propuesto que los vecinos medien para acabar con los disturbios: "Estoy invitando a estos colectivos, que efectivamente quieren mantener estas actividades en el barrio pero que no quieren interlocutar con la administración, a que lo hagan los vecinos de Gràcia", ha asegurado Ada Colau.

Mostrar comentarios