PSOE y C's rechazan la oferta de Rajoy: solo negociarán cuando arranque la legislatura

  • Ambos partidos añaden presión sobre Rajoy y descartan cambiar el sentido de su voto. 

    Los de Rivera ven el documento "poco ambicioso": "No vamos a entrar en una negociación para la investidura”.

Rajoy: "Si tuviera la certeza total de que es imposible ser investido abriría un período de reflexión con todos"
Rajoy: "Si tuviera la certeza total de que es imposible ser investido abriría un período de reflexión con todos"
EUROPA PRESS

La propuesta presentada por el PP a las formaciones no servirá para convencerlas de que apoyen un gobierno de Rajoy.

Tanto PSOE como Ciudadanos rechazan que el documento, enviado este miércoles por los populares una vez concluida la reunión con Pedro Sánchez- sirva para negociar un posible respaldo a ese Ejecutivo. Rivera anunció ayer que su partido se abstendrá en la segunda votación de investidura, y Sánchez aseguró que “a día de hoy” no baraja replantear su negativa.

La negociación empezará en todo caso, coinciden ambos, cuando eche a andar la legislatura. Si es que eso ocurre. Con la abstención de Ciudadanos, Rajoy precisa aún del apoyo activo o pasivo de los socialistas.

Desde el partido de Rivera se considera que el documento es “muy genérico y poco ambicioso”. “Es más que nada una declaración de intenciones, que no concreta y que no aborda las reformas que hay que llevar a cabo y que necesita este país. No vamos a entrar en una negociación para la investidura”, confirman.

Añaden que se sentarán a negociar, pero “a partir del minuto 1 del inicio de la legislatura”, y siempre con su programa de reformas. “Más ambicioso y concreto”, puntualizan.

Desde el PSOE se mantienen en su rechazo y afirman que un documento no cambia nada. El sentido de su voto, advierten, está decidido.

El PP se abrió este jueves a modificar ese texto, si ello era necesario para recabar más apoyos. Los populares sugirieron incluso revisar la reforma laboral, discutida por la oposición.

El dirigente naranja insistió esta mañana en que la salida pasa por la negociación entre PSOE y PP. 

"Yo estoy dispuesto a mediar y a echar un cable para que este país se ponga en marcha", aseguró, echando la pelota al tejado de Sánchez. Rivera cree que Rajoy debe moverse más para convencer al líder socialista y recabar su voto. 

Desde Podemos se descarta cualquier negociación. "Si finalmente Rajoy logra convencer al PSOE, nosotros ocuparemos el papel de oposición", zanjó el secretario general tras verse con Rajoy el martes.El programa del PP, con algunos guiños

La base de ese documento del PP es, prácticamente, su programa, sobre todo en lo económico. Aunque incorpora algunos guiños a Ciudadanos y PSOE. A los primeros, sobre todo, en lo relativo a la protección de los autónomos, un colectivo de especial atención para Rivera. Rajoy promete ampliar a un año la tarifa plana de 50 euros o que los autónomos puedan elegir toda la vida laboral cotizada para el cálculo de su pensión.

También hay gestos para los socialistas, como nuevas medidas contra la pobreza infantil o un “entendimiento entre fuerzas constitucionalistas” para abordar el desafío catalán, que se interpreta como la disposición a aceptar la ponencia constitucional que propone el PSOE.

Mostrar comentarios