El PSOE exige al Gobierno que revoque a Marhuenda el nombramiento de comisario honorífico

  • Explican que el director de La Razón no reúne los méritos exigidos por la Ley para que le pueda ser otorgada dicha distinción.

    Denuncian un incremento del número de cruces al mérito policial con distintivo rojo, pensionadas, en 2015.

El SUP se querella contra el ministro del Interior por nombrar a Marhuenda comisario honorífico
El SUP se querella contra el ministro del Interior por nombrar a Marhuenda comisario honorífico
Fernando H. Valls

El PSOE busca que el Gobierno retire el nombramiento como Comisario honorífico de la Policía Nacional de Francisco Marhuenda, director del diario La Razón. Ha sido el diputado Antonio Trevín quien ha presentado esta iniciativa en el Congreso razonando que no concurren en su persona lo exigido en el artículo 86.2 de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, para que le pueda ser otorgada dicha distinción.

Los socialistas han presentado una Proposición no de Ley sobre concesión de condecoraciones en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para su debate en la Comisión de Interior.

Denuncian, además, que con el Gobierno del PP no se han disminuido las recompensas en forma de medallas tanto en la Policía como en la Guardia Civil. "Todo lo contrario -explican-, no solo se ha incrementado el número de estas para los miembros de los distintos cuerpos, sino que también se ha aumentado proporcionalmente el número para las escalas superiores y para miembros de la sociedad civil ajenos al quehacer de las fuerzas y cuerpos de seguridad: empresarios, deportistas, cargos políticos, y ahora directores de periódicos".

"Nunca fue tan verdadera la máxima: para conseguir una medalla lo importante no es estar donde se ganan, sino donde se dan", razona el PSOE.

Los socialistas aportan los siguientes datos en su PNL:

-- En 2015, el número de cruces al mérito policial con distintivo rojo, también conocidas como pensionadas, por suponer un complemento salarial, han tenido una tendencia al alza en los últimos cuatro años, especialmente en lo que se refiere a las escalas superior y ejecutiva. Si se toma en consideración el número total de integrantes de ambas escalas, la proporción de condecoraciones (con distintivo rojo) supone un 78,6 % en la escala superior y un 14,7 % en la escala ejecutiva; representando un incremento, en relación al año 2012, del 150 %. Y ya, en 2012, el aumento había sido del 102 % sobre 2011.

Denuncian, además, que la Dirección General de la Guardia Civil licitó recientemente el concurso para adquirir 33.500 condecoraciones que entregar tanto a agentes del Instituto armado como a personas ajenas al Cuerpo durante los años 2016 y 2017. Un elevado número que supondrá a las arcas públicas el desembolso de 467.060 euros.

El PSOE propone que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a:

Respetar los criterios legales establecidos en la concesión de las condecoraciones en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, primando y reconociendo con las mismas especialmente la labor y los servicios extraordinarios de sus miembros al servicio de la mayor y mejor seguridad de los ciudadanos.

— Revocar con carácter inmediato la concesión del nombramiento como Comisario honorífico de la Policía Nacional a Francisco Marhuenda, al no concurrir en su persona lo exigido en el artículo 86.2 de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional.

Mostrar comentarios