El PSOE no descarta la abstención al PP en caso de "batacazo"

  • Desde un segundo puesto se intentaría el acuerdo con Ciudadanos para obligar a Podemos a la abstención. 

Pedro Sánchez improvisa un mitin en las calles de Pontevedra y pide el "sí" al PSOE frente a un Rajoy "previsible"
Pedro Sánchez improvisa un mitin en las calles de Pontevedra y pide el "sí" al PSOE frente a un Rajoy "previsible"
EUROPA PRESS

La posibilidad de que el PSOE se abstenga para permitir gobernar al PP es una idea que cobra cada vez más fuerza en los cálculos de Ferraz.

Antes impensable, y no reconocida en el discurso público, varios cargos socialistas consultados por este periódico coinciden en que si el 26-J se anota un mal resultado- un “batacazo"- esa opción tiene todas las cartas para salir adelante.

Cierto es también que Sánchez volverá a intentar lo imposible para volver a ser presidente. Pero la clave para eso es quedar segundos. Entonces, se volverán a intentar los pactos, repitiendo la pasada hoja de ruta del 20-D. Acuerdo con Ciudadanos para 'obligar' a Podemos a la abstención. Una estrategia que ya se demostró fallida.

El PSOE ha trasladado un mensaje ambiguo en las últimas horas. Este miércoles, el ministro de Economía en el gobierno en la sombra socialista, Jordi Sevilla, publicó un tuit que abrió todas las especulaciones. Sostenía que el presidente del Gobierno habría de ser aquel que lograse “más apoyo parlamentario”.Sánchez, ambiguo

La afirmación es lo bastante inconcreta como para valorar que el PSOE apoyaría al PP si le superase en diputados, o que en caso de que los socialistas sumasen con Ciudadanos, el nuevo jefe del Ejecutivo habría de ser Sánchez. Hay otro escenario que es el que genera más inquietudes a los socialistas: y es, qué pasará si se produce un acuerdo entre PP y Ciudadanos.

El líder socialista ha insistido, no obstante, en que no facilitará un gobierno de Rajoy, ni del PP. Ello, pese a que un amplio sector del partido le insiste en que lo más razonable es dejar gobernar al PP y pasar a la oposición. Sánchez rechaza también formar parte de la gran coalición que reclaman los populares.

El mensaje de Sánchez deja en cambio un poso de incertidumbre. También este miércoles, en una entrevista en La Sexta, se le repreguntó varias veces si pensaba hacer presidente a Rajoy por la abstención. “Esas cosas habrá que preguntárselas al señor Iglesias”, fue su respuesta.

El partido enfrenta además en los próximos meses un escenario interno complejo: debe renovar su liderazgo, y, como muchos reclaman, acometer cuanto antes un debate ideológico largamente aplazado.No habrá terceras elecciones

Todos los candidatos han prometido que tras el 26-J se resolverá el gobierno. No habrá terceras elecciones, sostienen. Sánchez es el único candidato que no ha aclarado cómo piensa evitarlo.

Rajoy sólo contempla como opción un pacto con los socialistas, Rivera opta también por la gran coalición 'constitucional'- por primera vez este jueves ha dicho que no pactará si está Rajoy- e Iglesias tiende con insistencia la mano al socialista. La actitud de Sánchez hacia el líder morado ha sido hasta ahora dura: como muletilla en cada mitin le recuerda que fue su 'pinza' con Rajoy la que impidió desbancar al PP del Gobierno. 

Mostrar comentarios