Podemos se la vuelve a liar a Sánchez y el PSOE valenciano traga el anzuelo

  • La formación morada hizo pública una oferta de candidatura conjunta para el Senado cuando Sánchez ya la había rechazado previamente. 

    El PSOE valenciano acepta negociar con Compromís y Podemos un Acord Valencià para el Senado, desmarcándose claramente de la línea de Ferraz.

Iglesias, con Sánchez, en el Congreso.
Iglesias, con Sánchez, en el Congreso.

La dirección de Podemos ha enviado este mediodía una carta al PSOE para explorar listas conjuntas al Senado "allí donde sea posible". 

La intención sería evitar la mayoría absoluta que el PP logró en esta Cámara el pasado 20-D. Los populares consiguieron 147 senadores, una cifra que supera los 134 que conforman la mayoría absoluta.El resultado permite al partido de Rajoy vetar en el Senado los proyectos de ley que sean aprobados en el Congreso de los Diputados. Entre ellos, la reforma constitucional.Según explican desde Podemos, la alianza tendría como objetivo “además de lograr una mayoría progresista en el Senado, ser un elemento ilusionante y una piedra de toque para la conformación de un gobierno progresista y de cambio”Sánchez conocía la oferta desde ayerEntrevistado este martes en Cuatro, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha respondido con un "No, gracias" a este ofrecimiento. No obstante, ha revelado también que conoció ayer la oferta de Podemos, y que la rechazó esta misma mañana, antes de que el partido emergente la diese a conocer. "El PSOE es un partido con un proyecto autónomo y distinto al del señor Iglesias”, ha apostillado. Según Sánchez, Podemos "tuvo su momento", en referencia a la votación de su investidura. "La prioridad del señor Iglesias no es la desigualdad, su prioridad es su sillón”.

“Si de verdad quiso acabar con el gobierno del PP, el señor Iglesias tuvo una excelente oportunidad pero votó en contra de un gobierno del PSOE”, ha insistido. 

Podemos ha utilizado la respuesta de Sánchez para destacar el rechazo del PSOE a negociar un gobierno de cambio. "No gracias"

Así responde @sanchezcastejon a romper una mayoría de bloqueo del PP en el Senado. Le pedimos que lo reconsidere.— Íñigo Errejón (@ierrejon) 10 de mayo de 2016

"Minoría de obstrucción del PP"

Según se recoge en la misiva, la propuesta estaría abierta “a todos los actores sociales y políticos que abogan por ese cambio progresista que desearan incorporarse”, y debería fraguarse desde “un espíritu de generosidad, pluralidad y equilibrio, y que tenga en cuenta la diversidad y flexibilidad necesaria para acoger y adaptarse a las necesidades de cada territorio, incluyendo la posibilidad de descuelgue en aquellos lugares donde por una razón u otra el entendimiento no sea posible”.

Para Podemos, esta sería la única manera de superar una situación de bloqueo en el Senado “consolidando una minoría de obstrucción y bloqueo que haría muy difícil la acción de ese gobierno de cambio democrático que aspiramos a construir tras el 26J-”.

En la carta, Podemos pide al PSOE que responda cuanto antes, dado lo ajustado de los plazos administrativos para sellar las alianzas. El plazo culmina el viernes. Qué puede hacer el PP en el Senado: bloquear leyes e impedir la reforma Constitucional

Disponer de mayoría en el Senado no es una cuestión menor. La Constitución recoge que la decisión última en el proceso legislativo es del Congreso. Si en el Senado se modifica un proyecto de ley o se rechaza, estos regresan al Congreso.

Si en el Gobierno, por ejemplo, no estuviese el PP, el partido de Rajoy podría ralentizar el trámite de leyes. No podría, por ejemplo, introducir enmiendas de última hora. 

Existen dos situaciones en las que la mayoría en el Senado resulta decisiva. Por un lado, la reforma constitucional, por otro, la intervención de una Comunidad Autónoma.En cuanto a la reforma de la Constitución se pueden dar dos tipos de procedimientos: el 'simple' y el 'agravado'. El 'simple' es el que se ha aplicado en las dos reformas constitucionales que se han realizado en España desde 1978 y que se aplica en la reforma de cualquier parte de la Constitución, excepto el Título Preliminar (España es indivisible y democrática), el capítulo segundo, Sección 1ª del Título I (derechos fundamentales y libertades públicas), o el Título II (La Corona).La propuesta de reforma precisa ser aprobada por mayoría de tres quintos en el Congreso y el Senado. Si no se consigue, sería necesario formar una comisión de Congreso y Senado que propongan un texto nuevo. Por último, si no hubiera acuerdo, todavía se podría aprobar la reforma, mas se necesita la mayoría absoluta en el Senado y mayoría de dos tercios en el Congreso.En caso de que la reforma de la Constitución sea 'agravada', tendría que aprobarse por mayoría de dos tercios en Congreso y Senado y, tras unas nuevas elecciones, el nuevo Congreso y Senado tendrían que aprobar de nuevo con una mayoría de dos tercios la reforma para que los ciudadanos antes de que los ciudadanos la aprueben en referéndum.El PSOE valenciano se desmarca de FerrazLa Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE propuso hoy martes negociar con Compromís y Podemos un Acord Valencià para el Senado, con el objetivo de "defender la viabilidad de nuestro autogobierno y el futuro de la Comunitat Valenciana".La Ejecutiva socialista, que se reunió por la tarde, entiende que este acuerdo se debe alcanzar desde "la autonomía de cada partido político, desde el espíritu de diálogo y entendimiento", pero también "desde el convencimiento que la situación de la Comunitat Valenciana lo necesita".Así, tal y como recoge la resolución, este Acord Valencià para "contribuir a desplazar al PP", debe estar basado en tres ejes programáticos. El primero, la reforma de la Constitución para "actualizarla a los nuevos tiempos en la línea de la Declaración de Granada del PSOE y los acuerdos del Comité Nacional del PSPV-PSOE".Los otros ejes son impulsar una reforma del modelo de financiación autonómica que "nos trate con justicia y reconozca la deuda histórica" y conseguir que los Presupuestos Generales del Estado "garanticen las inversiones que nos corresponden respecto a nuestra población y el impulso definitivo del Corredor

Mediterráneo".

Mostrar comentarios