Podemos instará a Pedro Sánchez a que intente el Gobierno 'Frankenstein'

  • Iñigo Errejón ha manifestado que este miércoles le trasladarán al líder del PSOE una "alternativa" para conformar una investidura con Unidos Podemos, ERC y PNV, entre otros.

    La agrupación morada pretende una alianza tan inestable como precaria, pero suficiente para lograr 181 diputados y evitar que Rajoy sea presidente de España.

Iñigo Errejón.
Iñigo Errejón.
Diego Caldentey

El portavoz de Unidos-Podemos, Iñigo Errejón, ha manifestado tras escuchar el discurso en el debate de Investidura de Mariano Rajoy que es necesario formar un "Gobierno alternativo". De este modo, ha trasladado a Pedro Sánchez, el líder del PSOE, la necesidad de sumar fuerzas entre los socialistas, la agrupación morada y los partidos nacionalistas.

El referente del partido de izquierda ha señalado que este miércoles Podemos le trasladará una "alternativa" a Pedro Sánchez para que España tenga un Gobierno que no sea el de los populares.

"Si todos se mantienen firmes en el 'no a Rajoy', se abre una segunda posibilidad en la que nosotros le decimos al Partido Socialista que cuente con nosotros", ha insistido el número 2 de Unidos Podemos.

"Rajoy amenaza al resto con que es él o el caos", ha señalado. También se ha quejado de su "falta de propuestas". Además, adelantó que la votación de su partido a la investidura de Rajoy será 'no'. "(Rajoy) se ha dedicado media hora a chantajear que no hay alternativa (al PP)", ha subrayado Errejón.

En verdad lo que pretenden Iglesias, Errejón y compañía es conformar un 'Gobierno Frankenstein', algo que ya ha intentado el partido, con la adhesión y suma de votos que construya una unión tan inestable como precaria de Unidos Podemos, ERC, Partit Demòcrata Catalá y PNV, entre otros, más el PSOE, obviamente.

El Gobierno 'Frankenstein' se denomina así por una ocurrencia que empleó Alfredo Pérez Rubalcaba. El predecesor de Sánchez en la secretaría general del PSOE utilizó este término a mediados de junio en un curso de verano en El Escorial y dijo que ese Ejecutivo "no puede ser” porque los socialistas “no pueden” ir a la investidura de la mano de partidos independentistas “ que quieren romper aquello” que ellos quieren gobernar. De allí, ese apelativo.

Ese Gobierno que imagina y anhela Podemos estaría apoyado, al menos en una investidura, por PSOE, Unidos Podemos, ERC, Partit Demòcrata Catalá, PNV, Bildu y Coalición Canaria.

En total sumaría 181 diputados (todos los de las fuerzas políticas, menos los del PP y C`s), suficientes para sacar adelante la votación en el Congreso. El PSOE aportaría 85 diputados, Unidos Podemos, 71; ERC,9; Partit Demòcrata Catalá, 8; PNV, 5, Bildu, 2 y Coalición Canaria, 1. 

En su momento, a finales del pasado mes hay quienes no se mostraron reacios a la idea, tanto dentro como fuera del PSOE. Miquel Iceta (Cataluña), Francina Armengol (Baleares) y Luis Tudanca (Castilla y León) llegaron a manifestarse en público a favor del Gobierno Frankenstein. También le han animado a Sánchez, en su momento, los portavoces en el Congreso de CDC y PNV.

Mostrar comentarios