El Rey recuerda a los diputados que se espera mucho de ellos y les pide dignificar la vida pública

  • En su discurso en la apertura de las Cortes, el Rey ha pedido a sus señorías optar por el "espíritu de superación" y la "voluntad de progresar juntos".

    Para ello, ha pedido tomar ejemplo de la Transición, "el camino de la reconciliación".

El Rey recuerda a los diputados que los ciudadanos esperan mucho de ellos
El Rey recuerda a los diputados que los ciudadanos esperan mucho de ellos
B.B.
B.B.

Felipe VI ha pronunciado su discurso en la solemne apertura de las Cortes. Así, el Rey ha comenzado expresando su respeto y reconocimiento a las Cámaras. Asimismo ha manifestado su "satisfacción personal" por dirigirse al Parlamento, "la casa común de todos los españoles".

En este sentido, Felipe VI ha recordado que asumió la jefatura del Estado "con espíritu de renovación" y deseo de "contribuir a la modernización del país" y ha insistido en su compromiso con los ciudadanos, "desde la neutralidad política y la independencia", movido por el interés general; con la democracia, plasmada en la soberanía nacional, la separación de poderes y el Estado de Derecho; y, finalmente, con España.

Por otro lado, el monarca ha añadido que el pueblo español pide "dignificar la vida pública" y "prestigiar las instituciones" y que se esté a la altura de los retos. Para ello, ha pedido tomar ejemplo de la Transición, "el camino de la reconciliación".

Además, en su discurso, ha recordado que hoy se pone fin a una "compleja situación" iniciada el 20-D. La convocatoria de unas nuevas elecciones, en su opinión, generó "inquietud, malestar, desencanto y distanciamiento de la vida política" y "preocupación" en los socios y aliados de España. Por ello, ha remarcado que los ciudadanos esperan "mucho de las fuerzas políticas", ha asegurado que el pluralismo "requiere diálogo permanente" y ha reclamado "responsabilidad, respeto y entendimiento como valores permanentes".

De esta manera, Felipe VI ha reclamado que las "dificultades actuales" no permitan "olvidar" el "extraordinario legado de convivencia democrática en paz y libertad" que han permitido que España sea "un gran país" y que, en consecuencia, es preciso "recordarlo" y "compartirlo" con los más jóvenes.

Por último, el Rey ha pedido a sus señorías optar por el "espíritu de superación" y la "voluntad de progresar juntos" y se ha mostrado seguro de que el país superará la dificultades. "España nos lo pide", ha concluido.

Lea aquí el discurso completo del Rey

Mostrar comentarios