Sánchez y su equipo contra los cinco barones críticos: el duelo que se avecina en el PSOE

  • Susana Díaz, Guillermo Fernández Vara, Emiliano García-Page, Javier Lambán y Javier Fernández han sido partidarios de debatir el "no es no".

    Ferraz se prepara para un difícil Comité Federal en octubre. Sánchez podría llevar a la cita un pacto con garantías que lograr la investidura.

Pedro Sánchez dice ahora que no se postula para liderar una alternativa a Rajoy
Pedro Sánchez dice ahora que no se postula para liderar una alternativa a Rajoy

Octubre será el mes en el que se decida la gobernabilidad del país. Ningún partido realizará movimientos importantes hasta las elecciones gallegas y vascas. Después de ese 25 de septiembre, las posturas se abrirán y comenzará la cuenta atrás para sacar adelante una investidura o convocar las terceras elecciones.

Pedro Sánchez ha sido el primero en moverse después de la investidura fallida de Rajoy. Su objetivo pasa por ser proclamado, sin él postularse, pasando la presión a Unidos Podemos y Ciudadanos. Es decir, solo si su investidura cuenta con los apoyos necesarios le planteará al Rey de que está en condiciones de ser investido.

Pero Sánchez ya prevé que si su estrategia llega a buen puerto se va a encontrar con la oposición interna "de siempre". Los llamados "barones críticos", como les han bautizado en Ferraz. Se cita a cinco: Susana Díaz, Guillermo Fernández Vara, Emiliano García Page, Javier Lambán y Javier Fernández. También se empieza a citar a Ximo Puig como integrante de ese grupo de líderes regionales opuestos a Sánchez.Me gustaría que Podemos y Ciudadanos hablaran. En un panorama tan fragmentado, lo último que deben hacer es vetarse. pic.twitter.com/uE4129gOVu— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 5, 2016

En la Ejecutiva del PSOE se cree que este grupo de barones no se lo va a poner fácil a Sánchez. Aseguran que son partidarios de salir del "no es no" y apostar por una abstención que permita al PSOE, sin Pedro Sánchez, reorganizarse en la oposición. En Ferraz, sin embargo, no se contempla esta posibilidad.

Conocidas ambas posturas, el próximo Comité Federal del PSOE, que se celebrará en octubre, podría ser de vértigo. Al menos así lo creen en el entorno de Pedro Sánchez, donde creen que estos barones no se callarán a la hora de expresar su opinión a nivel interno. Hasta ahora los cinco críticos se han limitado a utilizar el término "reflexión".De manera humilde, generosa y con la complejidad del escenario político, insto a las fuerzas políticas a iniciar una ronda de contactos.— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 5, 2016

Pero Sánchez podría tener un as en la manga. Si se presenta a un Comité Federal con un acuerdo cerrado con Unidos Podemos y Ciudadanos (en forma de sí o de abstención), ¿qué barón podría oponerse a que el PSOE no llegue a La Moncloa?

Mostrar comentarios