Sánchez no cede, pasa al ataque y lanza su trampa de primarias... confiando en los militantes

  • El líder socialistas imita a Corbyn y se escuda en unas primarias confiando en que los militantes, más radicales que sus votantes, le mantengan como secretario general del PSOE.

    ¿Será capaz Susana Díaz de plantarle cara en unas primarias? La lideresa siempre ha dicho no a entrar en la lucha de unas primarias. Perder acabaría con su carrera política. Y la militancia, no son los delegados.

Pedro Sánchez anuncia a su Ejecutiva que quiere convocar ya el 39 congreso federal, con primarias en octubre
Pedro Sánchez anuncia a su Ejecutiva que quiere convocar ya el 39 congreso federal, con primarias en octubre
EUROPA PRESS
M.T.

Sánchez no se va. Anuncia primarias en octubre y un Congreso express. Ni liderando las debacles más históricas del partido cede y da un paso atrás. Lleva más de dos años dando pasos hacia delante. Ya no lucha contra el PP, sino contra sus compañeros del PSOE y contra sí mismo.Sánchez ningunea a los barones otra vez

Pedro se niega a dejar la primera línea política en medio del fracaso. Y el PSOE mientras está cautivo de esa falta de generosidad política. Todos los medios, de izquierdas o derechas, pedían hoy en sus editoriales que Sánchez se apartara en beneficio del PSOE. Sánchez no lo hará. No dimitirá. Ni sus colaboradores, que culpa a todo el mundo de su incapacidad de presentar una alternativa al PP más allá del manido cambio y del no, no no. Ya le advirtieron los barones que no convocara primarias ni congresos antes de formar un gobierno. Ha vuelto a hacer oídos sordos.

La nueva cúpula del PSOE, la más incapaz de su historia (lo dicen los currículo de sus protagonistas) no hace caso a nadie. Ni a los barones más reputados y que al menos gobiernan (Pedro y los suyos no lo han hecho nunca), ni a González, ni a Guerra, ni a las viejas glorias, denostadas, ignoradas. La obsesión es resistir, como dijo Cela, porque el que resiste gana. Pero en esas ya hay un líder que lo hace con más baraka y se llama Mariano. Que siempre cuenta con un as: Feijóo. Y con su tierra, que no le falla. 

El PSOE mientras mira anonadado cómo el suelo del 20% puede no ser su fin. En Euskadi se ve igualado ¡con el PP!, el Cataluña ha dejado de ser relevante. Resiste en Andalucía, y de seguir así, no por mucho tiempo. Sánchez imita a Corbyn

¿Qué pretende Sánchez? Imitar a Corbyn. Otro líder que pese a tener al 80% de sus diputados en contra, ver cómo le abandonan todos... sigue en pie gracias a la militancia. Juntos, militancia y Corbyn, pueden llevar al laborismo al desastre, según las encuestas. Pero si el 68% de la militancia es más radical que el votante medio... solo una debacle cambiará de líder. En España, poco más de 200.000 personas decidirán el futuro de un partido con más de cinco millones de votos. Cierto que ser militante no es lo mismo que votante, pero ya dijeron González y Guerra que eso de tanta democracia directa... acabaría llevando al partido a la nada. 

La militancia parece encantada con el NO a Rajoy, pero los votantes, no parece que tanto. Sí quiere la militancia el pacto con Podemos, que lo primero que ha hecho es cortar la cabeza a Page. El barón ha dicho no al gobierno Frankestein y lo ha pagado. No tendrá el apoyo de Podemos en Castilla La Mancha. Lógico. Vara ha sido el siguiente. Que Lambán y los críticos se tienten la ropa. Lo que no sabe es si eso beneficia a Sánchez o no. Pero sí deja en evidencia que es secretario general... de los suyos.Pedro sabe que los militantes están de su parte: ya arrasó en junio de 2014

Sánchez arrasó con más del 48% de los votos, frente al 36,19% de las papeletas obtenidas por Nadina, ahora de sus más acérrimos enemigos, y el 15,12% de Tapias. Votaron el 66% de militantes, poco más de 130.000. Sánchez arrasó en Andalucía, con el 61% de los votos, en Euskadi con más de la mitad de los votos. 

Sánchez también fue el más votado en Aragón (56%), Baleares (44%), Canarias (53,7%), Castilla-La Mancha (46,6%), Galicia (50,8%), La Rioja (46,19%), Madrid (42,6%), Murcia (46,4%), Valencia (45,6%), Melilla (51%) y entre los militantes de América (66,67%).

Mostrar comentarios