Diputados y cargos de Génova acusan a La Sexta de promocionar el referéndum

  • Arrecian las críticas en el PP contra la cadena del Grupo Atresmedia por los contenidos y entrevistas que está emitiendo en los últimos días.

    "Sale más Puigdemont que cualquier miembro del Gobierno", se quejan. Ferreras defiende que "si Belcebú nos da una entrevista, la emitimos desde el infierno".

    Te interesa leer: La imputación de Casals, la 'trama' de La Sexta y el último hurra del PP

Sectores del PP acusan a La Sexta de "hacer propaganda" del referéndum
Sectores del PP acusan a La Sexta de "hacer propaganda" del referéndum

"El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra". Esta frase de Maquiavelo, datada en el siglo XVI, ha sido pronunciada por un antiguo ministro del Partido Popular en referencia a los contenidos que emite La Sexta sobre el desafío independentista catalán y que, según él, el Gobierno de Rajoy no está controlando. No se trata, además, de un comentario aislado, sino que las críticas en algunos sectores del PP hacia la programación de la segunda cadena del Grupo Atresmedia son recurrentes. Se quejan de la excesiva cobertura de "lo malo" un día tras otro.

"No entiendo cómo en Moncloa consienten esos contenidos", afirma un joven diputado popular sobre La Sexta, demostrando que los comentarios críticos no solo vienen de los más veteranos. Este parlamentario recuerda con sorpresa cómo la cadena emitió en directo el "asedio" de cientos de catalanes al edificio de la vicepresidencia de la Generalitat, donde los guardias civiles tuvieron que permanecer encerrados durante horas. Cita también el caso de la asamblea de Unidos Podemos de este fin de semana, cuando se interrumpió la programación habitual para informar de que un grupo de personas con banderas de España no permitieron salir del edificio a los dirigentes.

Otro diputado del PP, de los más veteranos, se queja de los protagonistas de las entrevistas: "Salen más Puigdemont y Junqueras que los miembros del Gobierno" (en la última semana se ha entrevistado en dos ocasiones a Oriol Junqueras, otra a Puigdemont en 'Salvados', una al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y otra a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. "Es un escándalo la propaganda gratuita que está haciendo La Sexta a los independentistas", añade. "Y no solo lo digo yo, a mi me han llamado varias personas del partido para comentarme lo mismo", enfatiza.

Fuentes cercanas a la dirección del PP aseguran que la cúpula del partido está informada de todas estas quejas. "Yo se lo he dicho a Génova, lo saben, y me aluden a la libertad de expresión", apunta el exministro ya citado. "Es prácticamente un monólogo de temas que afectan negativamente al PP", asegura. Se atrave a hablar incluso de "acoso" y "odio" hacia el partido que gobierna y "lo español".La respuesta de La Sexta

Fuentes de Atresmedia afirman a Lainformación.com que las críticas son, bajo su punto de vista, injustificadas. "En todos los programas de la cadena se ha insistido una y otra vez que el referéndum es ilegal", remarcan, insistiendo en que la compañía televisiva se ha situado en todo momento del lado de la legalidad: "No hemos sido ambiguos, sino que lo hemos dicho muy claro".

Estas fuentes del Grupo Atresmedia admiten haber recibido algunas críticas sobre algunos contenidos relacionados con Cataluña, pero aseguran que no es nada en comparación a las "presiones" que recibieron hace años cuando España estuvo cerca de ser rescatada y los casos de corrupción acechaban al PP en los tribunales. "Ahora están más calmados", añade.

El propio Antonio García Ferreras quiso hacer un comentario en 'Al Rojo Vivo' este lunes respondiendo a quienes habían criticado la entrevista de Jordi Évole al "golpista" Puigdemont: destacó que 'Salvados' fue "líder por encima de todas las cadenas" y defendió que "La Sexta entrevista a quien haga falta, independentista, españolista y del Rayo Vallecano". Añadió que estamos ante "una semana decisiva" y que "La Sexta va a seguir informando de todo y hablando con todos". "Y si Belcebú nos da una entrevista, la emitimos en directo desde el infierno, aunque a algunos fachas no les guste, la ultraderecha que no se entera", sentenció Ferreras.¿El mayor error del PP? "La Sexta"

Desde que el Gobierno suavizó en el verano de 2012 las condiciones para la fusión entre Antena 3 y La Sexta, la relación del ahora Grupo Atresmedia y el Gobierno del PP ha sido un tira y afloja continuo. José Manuel Lara ya había demostrado antes de su temprano fallecimiento que podía gestionar sin problemas dos medios antagónicos, como La Razón o el indendentista Avui, y lo aplicó a las televisiones sin modificar ni un apice la línea editorial de la cadena que dirigieron José Miguel Contreras, Antonio García Ferreras y compañía. No hizo, en definitiva, como Mediaset, que 'telecinqueo' Cuatro cuando la adquirió.

La operación, sin embargo, pasó factura a la casa en el terreno político. Los encontronazos fueron de aúpa durante un tiempo. Como muestra, un botón: durante el pasado ejercicio electoral, en el que los ministros populares decidieron salir del plasma para recorrer las redacciones de los periódicos, hasta tres miembros del Consejo de Ministros reconocían abiertamente el daño que les había propiciado la cadena verde en términos electorales. Una ministra, en concreto, preguntada por cuál había sido el mayor error que había cometido el PP durante la legislatura, respondió, sin matiz alguno: "La Sexta".

Mostrar comentarios