La oferta de acuerdo al PSOE genera tensiones en Podemos

  • Algunos dirigentes son críticos al pacto mientras otros defienden un acuerdo "de mínimos". 

    Iglesias ofrece mano tendida, aunque obliga a Sánchez a negociar con los independentistas. 

Iglesias pasa de profesor de universidad a 'chusquero' al hablar de Podemos
Iglesias pasa de profesor de universidad a 'chusquero' al hablar de Podemos

No cierran la puerta, pero tampoco existe una propuesta formal. Desde el 26-J, las menciones desde Unidos Podemos al PSOE para un gobierno “de progreso” han sido mínimas. En primer lugar, porque los propios socialistas parecieron asumir en la misma noche electoral que la iniciativa de gobierno corresponde esta vez a Rajoy. En segundo, porque la opinión sobre si deberían realizarse movimientos para ese acuerdo, cómo y para qué, genera serias discrepancias en Podemos. 

En las últimas horas, en cambio, sí ha aumentado la presión para tratar de disuadir al PSOE de una abstención que pueda hacer presidente a Rajoy. 

“Confiamos en que en el PSOE se imponga un punto de vista sensato que rechace toda forma de gran coalición junto al PP: hay un mandato de entendimiento dirigido por la ciudadanía a las fuerzas progresistas”, se lee en una nota elaborada por la secretaría Política, que dirige Errejón.Iglesias busca un acuerdo con los independentistas

Iglesias, quien en este tiempo ha venido insistiendo en que los socialistas no pueden ser cómplices de Rajoy, concretó también este martes su mano tendida al asegurar tener los “oídos bien abiertos” por si el PSOE intenta “otro tipo de acuerdo”, en referencia al pacto de 'El Abrazo', suscrito con Ciudadanos.

La oferta es, en este caso, inconsistente, ya que obligaría a Sánchez a negociar con los independentistas- con CDC, ERC y PNV sumarían 178 escaños- algo que choca con el mandato del Comité Federal de diciembre.

Más reticente, la secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, ha mostrado sus discrepancias sobre un posible entendimiento con los socialistas. Considera que la pelota para intentar formar Gobierno está en esta ocasión “en el tejado del PP” y cualquier otra opción no es en este momento barajable.

Aunque favorable a un acuerdo “de cambio”, el responsable de Organización, Pablo Echenique, ha advertido también de que no habrá acuerdo con el PSOE “del 135”, aunque sí puede haberlo con el “alma” con la que coinciden, la que defiende las políticas sociales y el fin de la austeridad. El líder aragonés de Podemos es en cambio crítico con el PSOE autonómico, a quien su partido facilitó la investidura.Un acuerdo de mínimos para reformas puntuales

Por su parte, la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, apostó este martes por un gobierno en minoría de Pedro Sánchez con el apoyo de su partido. Un Ejecutivo de mínimos con acuerdos pactados, como la derogación de la reforma laboral y de la LOMCE, a cambio del voto favorable a la investidura del socialista. A título personal, Rodríguez descartó en cualquier caso un gobierno de coalición con los socialistas.

La sospecha que se traslada desde Podemos es, no obstante, que los socialistas tendrían pactado investir a Rajoy, con un voto negativo en la primera investidura y una abstención mínima en la segunda.Nadie quiere ser cómplice del PP

La propuesta quizás tenga más de estrategia que de voluntad real de acuerdo. La intención, tanto desde el PSOE como desde Unidos Podemos, es evitar ser vistos como cómplices de un gobierno del PP.

Los socialistas, dilatando un posible acuerdo con los populares para desbloquear el gobierno. El secretario general socialista inició este martes la ronda de contactos con sus dirigentes autonómicos, antes del Comité Federal del sábado, con la conclusión de que no facilitará ni por activa ni por pasiva-la abstención- un gobierno del PP.  Varias voces coinciden, no obstante, en la tesis de Fernandez Vara, presidente Extremeño, de que la única opción es una abstención mínima- y condicionada- de última hora. 

Mostrar comentarios