Demòcrates de Cataluña lleva a los ayuntamientos mociones de apoyo al referéndum de independencia

Demòcrates de Cataluña lleva a los ayuntamientos mociones de apoyo al referéndum de independencia
Demòcrates de Cataluña lleva a los ayuntamientos mociones de apoyo al referéndum de independencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Demòcrates de Cataluña, la escisión soberanista de Unió, ha anunciado este jueves que llevará a todos los ayuntamientos catalanes en los que tiene representación una moción para apoyar desde los municipios el referéndum de independencia impulsado por la Generalitat para septiembre de 2017.

En un comunicado, ha explicado que algunos de los consistorios en los que sus concejales ya han llevado el texto son Granollers, Les Franqueses del Vallès, la Torre de Claramunt y Olesa de Montserrat (Barcelona), y asegura que las próximas semanas serán "muchos otros municipios".

El texto de la moción tiene tres puntos: el primero recoge que el Ayuntamiento en cuestión "manifiesta su apoyo a la Resolución aprobada por el Parlament de Catalunya sobre el referéndum, la ampara legal y las garantías", una resolución que se aprobó en el última debate de política general.

El segundo punto compromete al Ayuntamiento a apoyar y participar activamente "en la creación de espacios de debate y propaganda electoral que garanticen la presencia de los argumentos y prioridades de los partidarios del 'sí' y el 'no' a la independencia en igualdad de condiciones".

En tercero y último lugar, la moción recoge que el consistorio deberá comunicar la aprobación de esta moción "al Parlament de Catalunya, al Govern de la Generalitat, a la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC)".

La concejal de Demòcrates en Olesa de Montserrat Mercè Jou ha explicado que desde su partido están convencidos de que para que el referéndum sea un éxito es necesario "la implicación de todos pero principalmente de los ayuntamientos".

"Su papel es clave a la hora de promover debates entre la ciudadanía y facilitar los espacios necesarios", ha continuado la concejal, y ha asegurado que una de las funciones de la moción es que el Parlament y el Govern sepan que no están solos en la defensa de este proyecto político.

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El impulso de estas mociones coincide con un nuevo conflicto abierto entre la Delegación del Gobierno en Catalunya y los ayuntamientos que decidieron abrir sus puertas el 12 de Octubre pese a ser festivo porque era el Día de la Hispanidad.

Las entidades soberanistas han criticado que los ayuntamientos y concejales catalanes tiene abiertos en su contra 401 recursos y denuncias por apoyar el proceso soberanista, algunos por haber aprobado apoyar la moción independentista que aprobó el Parlament en noviembre de 2015.

Mostrar comentarios