Multitudinaria jura de bandera homenajea a Cáceres como patrimonio mundial

  • La Plaza Mayor de Cáceres ha sido hoy testigo de una multitudinaria jura de bandera en la que han participado 447 alumnos del Centro de Formación de Tropa (CEFOT) de la ciudad y 104 civiles, un acto con el que el Ejército español ha homenajeado a Cáceres con motivo del 25 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Cáceres, 5 nov.- La Plaza Mayor de Cáceres ha sido hoy testigo de una multitudinaria jura de bandera en la que han participado 447 alumnos del Centro de Formación de Tropa (CEFOT) de la ciudad y 104 civiles, un acto con el que el Ejército español ha homenajeado a Cáceres con motivo del 25 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Más de 4.000 personas se han congregado alrededor de la plaza para contemplar el solemne acto.

Pese al riesgo de lluvias, el tiempo ha dado una tregua que ha permitido la brillantez de un desfile marcado por la emoción de los familiares que han contemplado el acto desde unas gradas provisionales y las escalinatas de la Plaza Mayor.

En el acto castrense, ha destacado la jura de la bandera por parte 27 alumnas del CEFOT, junto a ocho españoles de origen marroquí y otro chileno.

El acto también ha sido especial por la lista de civiles que han jurado fidelidad a la bandera, entre los que se encontraban la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís; el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (Tsjex), Aurelio Blanco; y el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Luis Ochagavía.

Un importante dispositivo formado por miembros de la Policía Local, Policía Nacional y la Guardia Civil ha velado por la seguridad.

También se han habilitado varios puntos con miembros de Protección Civil y DYA Extremadura, además de un centro de control del 112.

En su intervención, el coronel jefe del CEFOT, Enrique Martín, ha destacado que el día de hoy "ha de escribirse con letras de oro", por la oportunidad de sellar el juramento con la patria en la Plaza Mayor, donde no se celebraba un acto así desde 2004.

Por su parte, medio centenar de personas se han concentrado paralelamente en la Plaza de las Veletas de Cáceres bajo el lema "Sí al aniversario, no al desfile militar".

Los manifestantes, convocados por el movimiento "15-M" de Cáceres, han leído un manifiesto.

A su juicio, que el acto central de una celebración sea una jura de bandera les hace preguntarse "dónde están todas aquellas personas que han hecho posible que Cáceres se convirtiera en Patrimonio de la Humanidad o dónde se encuentran todos aquellos que forman y han formado parte de la cultura cacereña".

También han planteado "qué papel pueden representar las fuerzas armadas en la conmemoración de un acto que nos pertenece a todos", civiles y militares.EFE

1011176

Mostrar comentarios