Rubalcaba opta por un consejo de alcaldes para renovar las diputaciones provinciales

  • El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto hoy la sustitución de las diputaciones provinciales por consejos de alcaldes sin estructura política.
Rubalcaba confirma que Elena Valenciano será su número dos en la lista del PSOE Madrid
Rubalcaba confirma que Elena Valenciano será su número dos en la lista del PSOE Madrid
lainformacion.com

El candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado este lunes su propuesta de reforma de las diputaciones. La mejor opción, según el candidato, sería crear un "consejo de alcaldes" que tendría la representación de la provincia pero "sin estructura política".

Asimismo, Rubalcaba ha subrayado que para llevar a cabo este cambio no sería necesario reformar la Constitución, no obstante sí  se necesitará cambiar la Ley de Bases de Régimen Local y una modificación de la Ley de Haciendas Locales. El objetivo para del consejo es evitar duplicidades permitiendo que las funciones necesarias sean prestadas por la comunidad autónoma o por ese nuevo órgano.

De este modo, será un alcalde elegido por los demás el que esté al frente para representar el municipio y defender sus intereses. Rubalcaba también ha querido dejar claro que los funcionarios y el personal administrativo que actualmente presta servicios para las diputaciones provinciales tendrán garantizados sus puestos de trabajo. P

El candidato ha cifrado en unos 1.000 millones de euros el ahorro directo que generaría la eliminación de las diputaciones provinciales. Hoy en día, entre diputaciones comunes, las especiales vascas, los cabildos y los consejos insulares, esta administración maneja unos 22.000 millones de euros.

"Tenemos una administración que debe adelgazar" ha dicho Rubalcaba "no se perderían servicios y tenemos una tecnología que nos permitiría hacerlo".

En rueda de prensa para presentar el proyecto de transformación de las diputaciones provinciales, Rubalcaba ha señalado que esta propuesta se llevará a finales de septiembre a la Conferencia Política del PSOE.

Bienestar y servicios sociales

El candidato ha especificado que las funciones y servicios que pasarían a las comunidades serían, entre otras, las relativas al bienestar social y servicios sociales, políticas de igualdad, acción educativa, interés cultural, medio ambiente, políticas de empleo y tecnología, mientras que algunas muy concretas, como residuos, podrían revertir en los municipios.

En la rueda de prensa, Rubalcaba ha expuesto cómo en las 38 diputaciones de régimen común -con un presupuesto de 6.000 millones de euros, el 30 por ciento destinado al gasto de personal- cuenta con una serie de gastos "prescindibles" y aquí ha citado los salarios de los cargos políticos, de sus asesores y del personal de confianza.

Además, ha relatado que se enmarcan como gastos "prescindibles" los gastos de protocolo, parque móvil, publicidad y propaganda, estudios, vestuario, dietas y seguridad, todos ellos "inherentes" a la estructura política.

Asimismo, el candidato ha explicado que en el Consejo de Alcaldes, "un alcalde, elegido por el resto, representará los intereses de la provincia" y gestionará una serie de competencias, "aliviado de la parte política" y sin duplicidades.

A la pregunta de por qué un cambio tan radical en la postura del PSOE ante las diputaciones provinciales, Rubalcaba ha descartado que sea radical pero sí ha admitido que se trata de "un cambio" y ha matizado que cuando las cosas cambian "las políticas tienen que cambiar también", y ahora se requiere "un esfuerzo de ahorro" en la administración y en los cargos políticos.

 

Rubalcaba ha señalado que el planteamiento es "riguroso" y ha partido del análisis del presupuesto de las diputaciones provinciales y ha insistido en que el objetivo es ahorrar mil millones y suprimir mil cargos políticos.

Este planteamiento afectaría a las 38 diputaciones provinciales y quedarían excluidas las forales y los cabildos y consejos insulares, que ya tienen un ámbito autonómico .

Mostrar comentarios