Podemos se queda un grupo en el Congreso y el PSOE le abre la puerta a dos en el Senado

    • Podemos ha registrado en el Congreso un único grupo en el que se integrarían todos su diputados -65- pero no estaría Compromís, que ha registrado su propio grupo, con cuatro diputados.
    • Los socialistas eran partidarios de que la formación morada tuviera dos grupos, el PP iba a rechazarlos y al final Podemos ha registrado un grupo "plurinacional" en el Senado y el suyo propio.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Podemos ha registrado en el Congreso un único grupo en el que se integrarían todos sus diputados -65- pero no estaría Compromís, que ha registrado su propio grupo con cuatro diputados. En el grupo de la formación 'morada' estarán también los elegidos bajo las marcas en Cataluña y en Galicia. En el caso de los valencianos, sólo formarían parte de ese grupo "plurinacional" los cuatro pertenecientes a Podemos y la independiente Rosana Pastor, ya que los cuatro de Compromís se han registrado por separado.

La formación morada ha presentado el escrito correspondiente en el Registro del Congreso a escasos minutos de que terminara el plazo para hacerlo, el cual finalizaba a las ocho de la tarde de este martes. De forma inmediata, ha hecho lo propio el portavoz de Compromís, Joan Baldoví.Presentamos el grupo de Podemos. Nuestros portavoces serán @ierrejon e @Irene_Montero_ junto a los de las confluencias. Caminamos junt@s— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) enero 19, 2016Las confluencias registran en el Senado un 'grupo plurinacional'

Podemos y sus confluencias han registrado finalmente dos grupos parlamentarios en el Senado, uno con su propia marca, de diez senadores, y otro "plurinacional".

La denominación de éste último grupo sería Grupo Plurinacional Podemos Euskadi-En Comú-Compromís-En Marea, y contaría con un total de 13 senadores: tres de Podemos País Vasco, dos de Compromís, una de Podemos Comunidad Valenciana, dos de En Marea, cuatro de En Comú Podem y uno de Catalunya Sí que es Pot -la candidatura con la que concurrió Podemos en las catalanas del 27 de septiembre-, según ha detallado a Europa Press el senador de Compromís Carles Mulet, que aspira a convertirse en portavoz de este grupo.El PP, con mayoría en la Mesa, lo rechazará

El Partido Popular, con mayoría absoluta en la Mesa del Senado, ya ha avisado de que se va a oponer a su conformación, bajo el argumento de que el Reglamento de la Cámara impide que un mismo partido, en este caso Podemos, esté presente en dos grupos parlamentarios a la vez.

El PSOE, por su parte, se mostrará a favor. La Mesa del Senado, con cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV, decidirá este miércoles sobre la organización de los grupos parlamentarios. De rechazar los dos grupos de Podemos y sus socios, estos contarán con tres días de margen para proponer una alternativa, como pasar a formar parte del de Podemos, o bien al Grupo Mixto."Rivera se presentó diciendo cambio político y parece ser una agencia matrimonial entre PP y PSOE" @ierrejon#GrupoConfederalPodemos— PODEMOS (@ahorapodemos) enero 19, 2016

Los 'populares' entienden que el Reglamento impide la creación de dos grupos, puesto que el artículo 27.3dicta que los parlamentarios que hayan concurrido a las elecciones formando parte de un mismo partido, federación, coalición o agrupaciónconstituyan más de un grupo. Este sería el caso, puesto que Podemos fue parte de esas candidaturas autonómicas y va a tener otro grupo parlamentario.

El PSOE cree que las coaliciones autonómicas en las que participó Podemos son distintas del partido morado yque pueden tener voz propia en el Senado,según ha explicado el vicepresidente segundo de la Mesa, el socialista Joan Lerma, quien espera a conocer el informe que los letrados del Senado entregarán mañana a la Mesa.

"Me parece que la del Congresoes una situación y la del Senado otra.El Senado nació convocación de cámara territorial, lo razonable es no ahogar las voces territoriales, intentar integrarlas", ha defendido Lerma.

A las razones políticas, Joan Lerma añade el argumento "legal" de que ese artículo 27.3no cierra la puerta a estos dos grupos,porque esas coaliciones formadas con Podemosno son equivalentesa este partido ni se presentaron con ese nombre. "Permite quepuedan tener una voz diferenciada",ha insistido.

Si se confirma el rechazo en la Mesa, Podemos y sus coaliciones tendrán quedecidir una alternativa,como formar un mismo grupo con 23 miembros o pasar algunos de ellos al Mixto.Así justificó Errejón el registro de un grupo en el Congreso

El responsable de la Secretaría Política y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha comparecido este martes para dar una rueda de prensa tras la decisión de la formación morada de renunciar a los cuatro grupos en el Congreso de los Diputados. "Presentamos un acuerdo que hace posible en nuestro grupo parlamentario lo que algunos han querido cerrar en la Mesa y en este Congreso de los Diputados"."Tenemos la mano tendida para devolverle las instituciones a su gente" @ierrejon#GrupoConfederalPodemos Directo: https://t.co/0WSrgt6pf6— PODEMOS (@ahorapodemos) enero 19, 2016

"Justo en el momento donde se levantan muros, demostramos que se podían establecer acuerdos. Llegamos a esta Cámara con la voluntad de cumplir el acuerdo del 20 de diciembre", señaló, para criticar que "quienes se han repartido los sillones", hayan hecho caso omiso a las reglas. "Han intentado debilitar las fuerzas políticas y la candidatura del cambio, nos hubiera gustado que la Mesa del Congreso hubiera tenido más pluralidad y lamentamos que no haya estado a la altura".

Errejón ha señalado además que van a "convivir" con una agrupación gallega, otra catalana y otra valenciana que va a tener "portavoces propios, agenda propia y capacidad política". "No lo hacemos porque no tenga que ver con una coalición, sino que estamos convencidos de que la diversidad multiplica", ha señalado."El PSOE tiene un problema de coherencia: dice unas cosas y hace otras. Por eso muchos dejan de votarles" @ierrejon#GrupoConfederalPodemos— PODEMOS (@ahorapodemos) enero 19, 2016

Aunque en este “grupo plurinacional” no aparecen los cuatro diputados de Compromís, que lidera Joan Baldoví, Errejón invitó a estos diputados valencianos a integrarse en el grupo. Dijo que entienden y respetan su decisión de haber querido “llegar hasta el final” para conformar grupo propio, ya que esta misma tarde los diputados de Compromís registraron un grupo propio para esta formación, con la idea de que la Mesa del Congreso tumbe esta petición y pasen de forma automática al Grupo Mixto.

El presidente de este grupo será Pablo Iglesias y la portavocía la asumirá el propio Errejón. La portavoz adjunta será Irene Montero, mientras que la secretaria general será Carolina Bescansa.

Por otro lado, en este grupo confederal habrá distintos portavozs. El de En Comú será Xavier Doménech y En Marea será Alexandra Fernández. Como están a la espera de la integración valenciana, como portavoz adjunta de la agrupación valenciana estará Ángela Ballester.¿Qué hubiera supuesto para Podemos cuatro grupos?

Disponer de cuatro grupos conllevaba ventajas: el partido podría contar así conmás tiempo de intervención en el Plenoy en las comisiones del Congreso que el resto de partidos, tendríamás posibilidades de control al Gobierno y de presentar iniciativasy recibiríamás dinero. Cada grupo recibe una subvención mensual fija de 28.597,08 euros y otra que varía en función del número de diputados que lo conforman, y que se calcula en función de una ratio de 1.645,49 euros al mes por parlamentario.

Así, mientras que el PP dispondrá mensualmente de 224.410,39 euros y el PSOE de 175.045,69 euros, Podemos recibiría 97.707,66 euros a los que debería sumar la parte que le correspondería de los otros tres grupos de los que formaría parte en caso de que les permitieran constituirse como tal. En Comú contaría con 48.342,96 euros, Compromís-Podem, con 43.406,49 euros, y En Marea, con 38.430,02.

Tanto el PSOE, como el PP y Ciudadanos habían rechazado que Podemos pudiese contar con cuatro grupos en la Cámara, pese a que los de Iglesias habían hecho cesiones en asuntos como las subvenciones o los tiempos de intervención. La razón era elpropio Reglamento,que impide la formación de grupos diferenciados entre partidos que no han competido electoralmente.

La Mesa de la Cámara baja se reúne este miércoles para cerrar la composición de grupos. De esta forma, con el acuerdo de Podemos, la Junta de Portavoces se reunirá el día 25 para dar luz verde a los calendarios del Congreso.

Mostrar comentarios