¿Cómo puede conseguir Pedro Sánchez ser presidente? Hay tres combinaciones

  • El secretario general del PSOE ha dejado la puerta abierta a intentar una investidura con "las fuerzas del cambio".

    Los números le dan. La opción más viable es un acuerdo de PSOE y Unidos Podemos con la abstención de Ciudadanos y las formaciones nacionalistas.

sanchez
sanchez

Pedro Sánchez ha dejado la puerta abierta a intentar, de nuevo, una investidura con lo que él ha llamado "las fuerzas del cambio". Y ha añadido: "No les quepa duda que si trabajamos con altura de miras y generosidad estoy convencido que encontraremos esa solución y no les quepa dudas que el PSOE formará parte de esa solución".

Los números le dan. Existen tres posibles combinaciones por las que Pedro Sánchez saldría investido presidente del Gobierno:

1. La primera consistiría en un pacto entre PSOE, Unidos Podemos y Compromís. 156 diputados, frente a los 137 del PP. Haría falta, por tanto, la abstención de Ciudadanos y de las formaciones nacionalistas. Es la más viable.

2. Acuerdo entre PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y Compromís. 188 diputados. La investidura de Sánchez saldría adelante por mayoría absoluta en primera votación. Es la combinación más difícil.

3. Acuerdo entre PSOE, Unidos Podemos, Compromís y las formaciones nacionalistas (ERC, PNV y PDC), excluyendo a los dos diputados de Bildu. 178 diputados. También saldría adelante por mayoría absoluta, pero Sánchez ha manifestado que no llegará a acuerdos con formaciones que quieren romper España.

Mostrar comentarios