El jefe del Centro de Operaciones Aéreas de la OTAN: "No hay libertad sin seguridad"

EUROPA PRESS

El general de División del Ejército del Aire Rubén Carlos García Servert, comandante del Centro de Operaciones Aéreas de la OTAN, ha dicho este lunes en la Universidad de Murcia (UMU) que "si no hay seguridad, no hay libertad, y la sociedad debe posicionarse en este debate"·

Para este general, que ha participado en el I Congreso Internacional de Seguridad y Delincuencia en el Mediterráneo, "los ciudadanos deben saber que como la seguridad no puede ser total, hay que aceptar que en un momento determinado se puede producir un atentado ".

García Servert, que hace años fue director de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), ha comentado que el valor fundamental del ser humano no es la vida, "ya que eso nos llevaría a la construcción de una sociedad de esclavos, sino que es la libertad y, por la libertad, a veces, hay que morir".

En otro momento de su intervención el conferenciante ha explicado que, hoy por hoy, ningún país puede defenderse de forma aislada, sino que es preciso conseguir una seguridad integrada, "ya que la seguridad, o es multinacional o no lo será; o estamos integrados en la defensa y seguridad de nuestros aliados, caminando todos de la mano, o estaremos condenados al fracaso".

Y ha añadido que los riesgos y amenazas son tan grandes que si no existe esta integración de medios y de capacidades con los aliados no se conseguirá nada, "porque la defensa ha de ser colectiva". Este militar ha afirmado también que la defensa aérea de media Europa está bajo mando de España.

Para el conferenciante, el primer mensaje a transmitir a la opinión pública es que la vida es peligrosa y que "la defensa de nuestra libertad exige, a veces, dejar algo en el camino", pero lo que no puede ocurrir es que un atentado terrorista nos pueda llevar a perder nuestra libertad.

Al responder a la pregunta de uno de los asistentes al Congreso sobre la incidencia que en la construcción europea tendrá la salida del Reino Unido, ha declarado que puede que con ello se pierda peso específico en el mundo, pero que, por el contrario, puede propiciar una mayor coherencia de la Unión Europea, ya que nunca se sintió plenamente comprometido con la misma.

Este Congreso, que continuará este martes, ha sido inaugurado con las intervenciones del director del comité organizador, Pedro Ángel Rubio Lara, y del rector de la UMU, José Orihuela, junto con la de la secretaria general de la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma, María Robles.

Este encuentro, que se desarrolla en la Facultad de Letras, está organizado de forma conjunta con la Universidad Politécnica de Cartagena, dentro del Campus de Excelencia Mare Nostrum.

Mostrar comentarios