Mogherini niega que Italia bloquee extensión de la operación contra mafias para que otros abran sus puertos

  • La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha negado que Italia esté bloqueando la extensión del mandato de la operación de la UE contra las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo Central para presionar a otros países a aceptar desembarcar a los rescatados en sus puertos y no solo en Italia, como ocurre en la actualidad.
EUROPA PRESS

"El mandato expira a finales de julio. Todavía tenemos varias semanas y no veo ningún problema particular con ningún país sobre esto", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea a su llegada a la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión, al ser preguntada por el posible bloqueo de la extensión de la misión ante la falta de solidaridad que viene reclamando Italia a sus socios desde hace semanas, para que otros países también abran sus puertos a inmigrantes rescatados.

Mogherini ha insistido en que el trabajo para renovar la misión 'Sophia', cuyo mando España se ha ofrecido a asumir en septiembre, está avanzando "bien".

A pesar de que la petición de Italia para que otros países acepten desembarcar a inmigrantes en sus puertos, es una cuestión "muy sensible para Italia", fuentes diplomáticas han descartado que ello impida prolongar el mandado de la operación, mientras que otras insisten en que es algo "que no está en discusión" por los Veintocho.

"Italia ha pedido más tiempo para proceder con la extensión de Sophia en el contexto del debate político en paralelo sobre el desembarco, pero no hay ningún problema sustancial", han explicado fuentes europeas, que dan por hecho que el mandato se prolongará antes de que expire el 27 de julio.

La decisión de extender la misión con algunos "pequeños ajustes, ya está cerrada" a nivel de expertos de los Veintiocho, han precisado fuentes europeas consultadas por Europa Press. Entre los pequeños ajustes, se espera que la operación Sophia también contribuya a atajar el tráfico irregular de petróleo en aguas internacionales, han explicado fuentes diplomáticas.

Los Veintiocho aprobaron hace un año que la operación Sophia también asumiera dos nuevas tareas como es la formación de guardacostas libios y contribuir al embargo de armas a Libia impuesto por la ONU.

La operación ha contribuido a salvar "cerca de 40.000 vidas", ha detenido a "más de cien traficantes", entregados a Italia, y ha neutralizado "cerca de 500 barcos utilizados por los traficantes", según datos de una fuente de alto nivel europea. La misión también ha realizado más de 40 aproximaciones "amistosas" para controlar el embargo de armas, aunque sólo se ha incautado de armas en una ocasión.

Al margen, la UE también espera restringir los botes pequeños 'dinghies' y motores externos utilizados por los traficantes y estudia la posibilidad de imponer sanciones individuales contra éstos. "Antes de poner una lista (con nombres) sobre la mesa queda trabajo jurídico por hacer. O se amplía la lista de criterios o se crean un nuevo régimen ad hoc", han explicado fuentes diplomáticas.

SE PRORROGA MISIÓN DE APOYO AL CONTROL DE FRONTERAS

Los Veintiocho sí aprobarán este lunes la extensión de la operación civil EUBAM Libia, actualmente replegada en Túnez y que contribuye a asesorar a las autoridades libias "en la gestión de las fronteras en Libia".

Esta misión, ha explicado la italiana, está trabajando "en algunos nuevos proyectos con Italia para el sur de Libia", punto de entrada de la mayor parte de inmigrantes irregulares del África subsahariana y ha puesto en valor que se está cooperando "muy bien" con los socios del Sahel.

EUBAM Libia, cuyo mandato se extenderá un año más, también trabaja en la planificación de una misión civil para apoyar al Gobierno libio en la reforma del sector de seguridad civil, a desarrollar una estrategia antiterrorista y en el control de fronteras. De momento, se descarta una misión europea para ayudar a atajar el tráfico de inmigrantes en el sur de Libia porque no se dan las condiciones de seguridad sobre el terreno, según fuentes diplomáticas.

Mostrar comentarios