Durán plantea a Rajoy su 'tercera vía' para Cataluña y rechaza la suspensión de autonomía

    • El líder de Unió defiende una consulta pactada en una mesa de diálogo y descarta la aplicación del artículo 155.
    • Reprocha que el desafío se utilice en clave electoral: "Aquí, hasta que no pase el 20 -D no va a haber gestión política".

Durán i Lleida con Rajoy, este martes en La Moncloa.
Durán i Lleida con Rajoy, este martes en La Moncloa.

"Prudencia y proporcionalidad". En ambas palabras ha resumido el líder de Unió, Josep Antoni Durán i Lleida, el mensaje trasladado por Rajoy en su encuentro, este martes, en Moncloa acerca del reto soberanista catalán.

Según ha trasladado Durán tras este encuentro, Rajoy le ha comunicado que de entrada se recurrirá al Tribunal Constitucional la declaración de Junts pel Sí y la CUP en el caso de que finalmente sea aprobada por el Parlament. Y "si el Gobierno tiene que tomar una decisión" en el supuesto de una declaración de independencia, "volverá a mantener un contacto" con los responsables políticos, ha relatado.

El presidente de Unió ha defendido ante Rajoy el cumplimiento de la legalidad constitucional, y su respeto a ese recurso, pero ha rechazado la aplicación del 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Nacional. Ha pedido también diálogo, una reforma de la Constitución que recoja la singularidad catalana en una disposición adicional y una reforma fiscal y de financiación para su Comunidad.

Durán se ha mostrado crítico con que las formaciones traten de sacar rédito electoral al desafío independentista. "Los intereses electorales están por encima de otros intereses. Aquí, hasta que no pase el 20 -D no va a haber gestión política", ha reprochado. Según el líder de Unió, la respuesta política "debería haberse dado mucho antes". "No estaríamos donde estamos" ha dicho. Al mismo tiempo, ha advertido de que sin consulta no habrá "solución definitiva". Sería, ha explicado, una consulta "a todos los ciudadanos, y sobre el conjunto del pacto, no únicamente sobre el tema fiscal".

Al mismo tiempo, ha insistido en la necesidad de abrir una mesa de diálogo entre formaciones. "Así siempre han avanzado los pueblos. No puedo adivinar cuál sería la posición definitiva sobre el pacto, pero hay que retomar el espíritu que hizo posible la Transición", ha defendido. Ha avisado, también, de la dificultad de convencer a un independentista declarado, "con ellos no van a negociar ni una coma. Hay que ser conscientes".

Durán ha llamado a superar "la dinámica de ganadores y perdedores" y ha insistido a Mas en que su plan "está haciendo daño a la causa independentista". "Con Mas he tenido y sigo teniendo afinidades en muchas cosas, lo dijimos públicamente y nos costó una ruptura del partido", ha recordado. El diputado ha pedido al bloque soberanista "que cumpla la ley".

Mostrar comentarios